Minería

Proyecto del litio: Diputados DC votarán en contra del artículo que propone declarar de interés público a SQM

El diputado Matías Walker adelantó que "voy a votar conforme el informe de la comisión de Constitución y defenderlo". A las 17.00 horas se inicia la discusión en sala, con presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2019 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una esperada discusión se llevará a cabo esta tarde en la sala de la Cámara de Diputados, ya que en sesión especial se abordará el proyecto que intenta declarar de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio y a la Sociedad Química y Minera (SQM). La iniciativa fue levantada por la bancada del PC en 2016, liderada por el diputado Daniel Núñez.

En la sesión la apuesta del PC será renovar la indicación al proyecto de ley que declara interés nacional en el litio. El óptimo, señalaron fuentes cercanas al PC, es que se apruebe el artículo 1 y 2, donde el último vendría con indicación que ha generado el rechazo del ejecutivo, dado que apunta directamente a SQM, al dar el primer paso para que las operaciones de la compañía pudieran ser estatales.

En el caso del primer artículo, este declara el interés nacional debiera aprobarse sin problemas, dado que es la base del proyecto y tiene el respaldo total de la oposición, incluyendo a la DC.

El caso del artículo 2 es donde estará puesta la tensión, dado que desde el gobierno han indicado que la propuesta del PC es inconstitucional al ser de carácter expropiatorio. Aquella tesis llegó a la comisión de la Constitución, luego que el Ejecutivo contara con la asesoría del abogado constitucionalista Jorge Correa y el respaldo de otros sectores ante esta interpretación.

No obstante, el PC considera que la posición del gobierno es errada, pues el texto no establecería expropiación alguna y que la negativa estaría orientada sólo para defender los intereses de SQM.

En este caso, los sectores que estarían en duda frente al artículo 2 serían desde la vereda de la DC y el PR. Sin embargo, el diputado DC Matías Walker adelantó a Diario Financiero que "voy a votar conforme el informe de la comisión de Constitución y defenderlo. Por una parte, aprobaré el artículo 1 que establece el interés nacional en la explotación del litio porque es consistente con régimen jurídico que tenemos desde el año 79, cuando se declaró que por exigirlo el interés nacional el litio no es concebible".

Walker agregó que "respecto al artículo 2 recomendamos rechazar, siguiendo la opinión de los profesores Correa Sutil y Fernandois, pues tiene elementos de una ley expropiatoria sin cumplir requisitos de una ley expropiatoria. Además se da el contrasentido de que el único contrato de operación de litio propiamente tal lo tiene una filial de Codelco en el salar de Maripunga, y existe en gestación convenios de asociación con Alemania para darle valor agregado al litio. SQM lo que tiene son contratos pre-código de minería, o son de arrendamientos o innominados".

Algunos parlamentarios señalaron ver desde temprano al ministro de Minería, Baldo Prokurica, en la sede de Valparaíso, reuniéndose con diversos diputados previo a la discusión. 

Frente a esto, consultado al diputado Núñez, manifestó que "el ambiente está bastante enrarecido por la presión y el lobby que está haciendo el Ministerio de Minería para que se rechace el proyecto. Veo una presión en colusión con los intereses de las empresas como SQM para bloquear este proyecto de ley, lo cual me parece que es algo que altera las normas del juego democrático, pero lo más grave es que nos devuelve a los escándalos y vínculos entre el dinero y la política. Todos sabemos que SQM fue un agente corruptor de la política..."

El parlamentario del PC agregó en que "vamos a esperar la votación que se dé en las bancadas pero me parece que en estos tiempos  es más importante que nunca que la ciudadanía recobre la confianza en el mundo político". 

Si es que el proyecto y/o alguna de las indicaciones en discusión se llegasen a rechazar, el siguiente paso quedará en manos de la tramitación legislativa en el Senado. Núñez es enfático: "Siendo muy franco, creo que acá el chantaje que puede ejercer el poder económico a través de estas empresas como SQM puede bloquear el proyecto de ley en su trámite legislativo. Tengo ese temor y creo que sería una de las peores señales que puede dar el mundo político a la ciudadanía. Esperemos que eso no ocurra". 

La discusión comenzará esta tarde que comenzará a las 17.00 horas desde la Cámara de Diputados, con presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica. 

Lo más leído