Minería

Proyecto minero de Teck recibe respaldo de Servicio de Evaluación Ambiental

Informe Consolidado de Evaluación recomienda aprobar la iniciativa.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mayor proyecto minero del sector privado con posibilidades reales de realizarse está pronto a dar un paso clave para concretarse. Se trata de la ampliación de la faena Quebrada Blanca, donde la canadiense Teck tiene 90% y Enami 10%, aunque con un contrato preferente que la exime de dar aportes de capital.

El Servicio Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Tarapacá presentó el Informe Consolidado de Evaluación, donde se recomienda dar visto bueno a la inversión de US$ 5.000 millones que viene tramitándose desde septiembre de 2016.

“Proyecto acredita el cumplimiento de la normativa ambiental vigente”, estableció el SEA.

El documento también aborda la situación de la relación con comunidades indígenas, por algunos cuestionamientos que recibió en el proceso, señalando que la información de la caracterización del medio humano indígena resultó suficiente para el cumplimiento de los objetivos de la consulta, lo que se tradujo en acuerdos de medidas de mitigación, reparación y compensación destinadas a hacerse cargo, tanto de los impactos ambientales significativos identificados por el titular, como por la autoridad ambiental.

Con esto, se cumple uno de los hitos más relevantes del proceso y ahora resta esperar la fecha definitiva en que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región resolverá.

Este hito será clave para que la canadiense busque financiamiento para las obras, donde hacia fines de año espera comunicar noticias, según explicó hace unos días tras dar a conocer sus resultados.

“Actualmente estamos explorando varias alternativas potenciales de financiamiento del proyecto. Próximamente iniciaremos un proceso para buscar un socio adicional para Quebrada Blanca Fase 2. Nuestro objetivo es finalmente mantener una participación en el proyecto de un 60- 70% y una transacción sería probablemente anunciada durante el cuarto trimestre”, dijeron en esa oportunidad.

Lo más leído