Minería

¿Qué significa para Chile entrar en el radar mundial de las 'tierras raras'?

La peruana Hochschild Mining PLC, aumentó su participación en Chile, al comprar un depósito de tierras raras de arcilla iónica BioLantanidos, ubicado en la región de Concepción.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-
En el país hay una incursión que comenzó en el año 2011.
En el país hay una incursión que comenzó en el año 2011.

Compartir

Aunque para muchos es desconocido, las denominadas tierras raras -conjunto de 17 elementos químicos de la tabla periódica- representan en el mundo desarrollado elementos altamente cotizados, necesarios para la fabricación de bienes de alta tecnología, "incluidos teléfonos inteligentes, aeronaves, ordenadores y sistemas de navegación GPS".

Y aunque son pocos los que participan en un mercado dominado por China, que posee cerca del 90% de la producción mundial estos minerales, en Chile hay una incursión que comenzó en el año 2011, y que hoy dio fruto.

Y es que la peruana Hochschild Mining PLC (que cotiza en Londres), aumentó su participación en el país, al comprar un depósito de tierras raras de arcilla iónica BioLantanidos, ubicado en la región de Concepción.

Código Javascript

Pero las oportunidades no terminan con este primer paso, ya que en junio de este año, y en medio del recrudecimiento de la guerra comercial, Estados Unidos se puso de cabeza en la búsqueda de "tierras raras", con el objetivo de enfrentar el dominio chino.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció un plan para fomentar la localización y extracción de minerales raros, y el presidente Donald Trump emitió la orden ejecutiva 13817 "para reducir la vulnerabilidad de nuestra nación por la dependencia de fuentes extranjeras para la obtención de estos minerales críticos", señaló el gobierno en un comunicado.

En su momento, la gerenta general de Signumbox, Daniela Desormeaux, comentó que hay muy poco conocimiento de estas tierras en el país, y aunque tienen un gran potencial reconoció que no son iniciativas fáciles, teniendo en cuenta que la separación de los elementos es un proceso complejo, "estos son depósitos que tienen muchísimos minerales y se usa muy poco de cada uno".

Imagen foto_00000001

Lo más leído