×
Minería

Rechazan propuesta de Codelco: sindicatos de Chuquicamata deciden no adelantar negociación colectiva

Cuatro de las seis organizaciones de la cuprífera apostaron por cerrar la puerta a la invitación de la administración. Hasta el momento, solo el Sindicato Minero apoyó la idea.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 21:59 hrs.
  • T+
  • T-

A pesar que hoy no estaba contemplada una jornada de votaciones, los trabajadores de los Sindicatos 1, 2,3 y el Sindicato 1 de Antofagasta decidieron rechazar la propuesta de adelantar la negociación colectiva propuesta el viernes pasado por Codelco. La oposición a la iniciativa, que fue expresada por los trabajadores a "mano alzada", llegaría a cifras cercanas al 80%. De esta forma, las organizaciones apostarán por la negociación reglada.

Según trascendió, las directivas de los sindicatos estaban preparadas para presentar en la asamblea con los trabajadores la idea de aceptar la negociación anticipada, pero estableciendo condiciones. Entre estas, figuraba el plan de egreso, considerando que este proceso coincide con el cambio del método extractivo de rajo abierto a subterráneo, lo que motivará la salida de cerca de mil trabajadores.

Así, la propuesta original de los dirigentes era establecer condiciones, de la misma forma que lo hizo Codelco, cuando instaló al menos cuatro requisitos para que este proceso se realizara de forma adelantada. Sin embargo, los trabajadores sorprendieron y manifestaron su rechazo inmediato a la invitación de la estatal.

Un camino distinto tomó el Sindicato Minero que en una reunión realizada durante esta tarde votó a favor de la propuesta de la cuprífera. El respaldo fue unánime y no se establecieron condiciones. Ahora la incertidumbre está en el camino que tome el Sindicato 5 que, hasta el momento, continúa reunido con sus trabajadores.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos