Minería

Red de organizaciones sociales y medioambientales presentan reclamación contra Dominga ante Comité de Ministros

La acción, que se suma a recursos interpuestos ante la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de La Serena, busca anular la votación que llevó adelante la comisión regional y que se rechace la iniciativa.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo flanco se sumó este jueves para el polémico proyecto minero-portuario Dominga en medio de la investigación "Pandora Papers" que aborda la millonaria compraventa de la iniciativa que habría concretado el Presidente Sebastián Piñera en 2010.

A los recursos de casación que se alojan en la Corte Suprema que buscan invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó que el proyecto se volviera a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (Coeva), este jueves se materializó un nuevo flanco en el Comité de Ministros, ya que los abogados de Alianza Humboldt -red de organizaciones sociales y medioambientales destinadas a proteger el archipiélago del mismo nombre- presentaron la primera de las reclamaciones a la instancia presidida por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La acción, que busca revertir la aprobación entregada por la Coeva al proyecto, se produce además en paralelo al recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, relativo a la ilegalidad de haber votado este proyecto nuevamente, estando pendiente el pronunciamiento del máximo tribunal.

Según explicó en un comunicado el director ejecutivo de FIMA y abogado de Oceana en la causa, Ezio Costa, esta primera reclamación está relacionada a la falta de consideración de las observaciones hechas por Oceana en el procedimiento de evaluación ambiental. "En la aprobación que se hizo por la COEVA de Coquimbo, no cambió nada del proyecto original, que otrora fuera rechazado", indicó.

La organización puntualizó que la reclamación es la primera de varias que presentarán desde la Alianza Humboldt. De acuerdo a la ley, la resolución de la Coeva es reclamable ante el Comité de Ministros dentro de 30 días hábiles desde la publicación en el Diario Oficial del permiso ambiental, plazo que vence el 28 de octubre.

Una de las solicitudes de la reclamación interpuesta es que se suspenda la vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), cuestión que -para la organización- es urgente para que Dominga no pueda comenzar las obras.

La organización también aseguró en su declaración que es importante recalcar que en 2017, tanto la Coeva de Coquimbo como el Comité de Ministros, definieron el rechazo del proyecto minero, argumentando que éste presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, falencias técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt. Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló y judicializó el caso.

Lo más leído