Minería

Reko Diq: Ciadi falla a favor de Grupo Luksic y Barrick en demanda contra Pakistán por licencia minera

Demandas surgieron después que en 2011 el gobierno anuló los permisos para la iniciativa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antofagasta Minerals informó esta mañana que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) rechazó ayer los últimos argumentos esgrimidos por el Estado de Pakistán y confirmó la violación de varias cláusulas del tratado bilateral de inversiones con Australia, país donde Tethyan Copper Company (TCC) Pty Limited -joint venture entre el brazo minero del grupo Luksic y Barrick- está constituida.

La compañía dijo que presentó una demanda arbitral contra ese Estado luego que en 2011 se le negara "de forma ilegal" la solicitud de una licencia minera para el proyecto Reko Diq, ubicado en ese país.

Ahora el organismo del Banco Mundial continuará con procedimientos legales para determinar los daños y perjuicios. Para ello adelantaron, a partir del 22 de marzo recibirá las presentaciones y argumentos de las partes antes de definir el monto que el Estado de Pakistán deberá pagar a TCC, decisión que se espera se de a conocer durante 2018.

"Estamos muy satisfechos con este fallo. Ahora se inicia la fase para determinar daños y perjuicios y esperamos que, una vez que concluya el proceso, Tethyan reciba una indemnización que le permita obtener al valor justo de mercado que tenían el proyecto cuando le fue denegada la solicitud de una licencia minera", celebró el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.

Previo a esta acción ilegal de parte del Estado de Pakistán, Tethyan había completado estudios de factibilidad que demostraban que Reko Diq era uno de los yacimientos de cobre y oro sin desarrollar más grande del mundo, con una vida útil de más de 50 años y que requería una inversión inicial estimada en más de US$3 mil millones.

Acusación de corrupción

Tras un par de años de poco movimiento, hace poco más de un mes se reactivó el arbitraje entre el gobierno de la República Islámica de Pakistán y Tethyan. 

En noviembre, el diario pakistaní The Express Tribune señaló que será el procurador general de ese país, Ashtar Ausaf Ali, quien representará a su gobierno ante el Ciadi, que reanudará las audiencias en París.

"Nuestra (defensa) es que el acuerdo-licencia de minería fue adquirido por medios corruptos... por lo tanto, el reclamante no puede pedir daños", dijo el fiscal general, consignó el diario paquistaní.

Ante esto, Tethyan calificó las acusaciones de infundadas.

"Representantes de Pakistán han utilizado variadas tácticas para demorar y obstruir este juicio arbitral. Las acusaciones ahora referidas son simplemente la más reciente de dichas tácticas y tienen la intención manifiesta de retrasar la evaluación de los daños y perjuicios que Pakistán adeuda a Tethyan", dijo TCC a Diario Financiero.

Lo más leído