Minería

Reko Diq: grupo Luksic y Barrick rechazan acusación de Pakistán por corrupción

Demandas surgieron después que en 2011 el gobierno anuló los permisos para la iniciativa.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una acusación vinculada a actos de corrupción enfrenta la empresa Tethyan Copper Company (TCC) Pty Limited, un joint venture entre el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, y Barrick.

Tras un par de años de poco movimiento, hace unas semanas se reactivó el arbitraje entre el gobierno de la República Islámica de Pakistán y Tethyan ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la licencia minera para el proyecto Reko Diq.

En noviembre, el diario pakistaní The Express Tribune señaló que será el procurador general de ese país, Ashtar Ausaf Ali, quien representará a su gobierno ante el Ciadi, que reanudará las audiencias en París.

“Nuestra (defensa) es que el acuerdo-licencia de minería fue adquirido por medios corruptos... por lo tanto, el reclamante no puede pedir daños”, dijo el fiscal general, según consigna el diario paquistaní.

Ante esto, Tethyan calificó las acusaciones de infundadas.

“Representantes de Pakistán han utilizado variadas tácticas para demorar y obstruir este juicio arbitral. Las acusaciones ahora referidas son simplemente la más reciente de dichas tácticas y tienen la intención manifiesta de retrasar la evaluación de los daños y perjuicios que Pakistán adeuda a Tethyan”, dijo TCC a DF.

Añadieron que dado que el proceso arbitral sigue en curso, no pueden emitir comentarios en cuanto a las acusaciones específicas, pero sí negaron haber operado de manera incorrecta, al tiempo que aseguraron que se están defendiendo de estas imputaciones con todos los recursos legales disponibles.

Respecto de la imputación de corrupción en TCC consideran que corresponde a un intento de su contraparte de evadir su responsabilidad, por la vía de “la manipulación de una válida preocupación de la opinión pública por los temas de corrupción”.

La compañía precisó que es una empresa inscrita en Australia, y que este proceso de arbitraje internacional es una de las acciones que inicio respecto de la fallida inversión. El otro se está ventilando en la Cámara de Comercio Internacional y es contra el gobierno de Beluchistán, la región donde se emplazaría la iniciativa.

Las acusaciones

El equipo legal de Pakistán ha señalado que proporcionará documentos que demostrarían que Tethyan intentó aprovechar indebidamente la inestabilidad política de ese momento.

Según el medio pakistaní, la corte declaró nulo el acuerdo de joint venture firmado en primera instancia en 1993 entre el gobierno de Baluchistán y la australiana BHP, tras lo cual ésta vendió su participación en Tethyan que era una empresa de exploración, o junior, que posteriormente fue adquirida por el brazo minero de los Luksic, el que luego incorporó a la canadiense.

El problema surgió en 2011 cuando el gobierno local notificó a las empresas que retiraría los permisos, por supuestos incumplimientos, los que han sido negados por las empresas.

En ese contexto, en 2012 la sociedad entre Antofagasta y Barrick se acercó al Ciadi para iniciar un arbitraje contra Pakistán reclamando los US$ 400 millones que habían invertido.

Tras fracasar los intentos de un arreglo extrajudicial, la demanda sigue pendiente.

Según información de la página web del Ciadi, el 15 de octubre se realizó una audiencia donde la defensa de Pakistán solicitó desestimar reclamaciones de Tethyan.

Fuentes extraoficiales dicen que en paralelo la compañía y el gobierno de Baluchistán aún están en tratativas para llegar a un acuerdo extrajudicial.

Lo más leído