Minería

Rio Tinto y firmas japonesas en carrera por participación en Quebrada Blanca II

Mitsubishi Corp, Sumitomo Corp y Lundin Mining son algunas de las firmas que presentarían ofertas finales.

Por: | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los intentos de la canadiense Teck para expandir el yacimiento de Quebrada Blanca, ubicado en la Región de Tarapacá, están a solo pasos de ser una realidad cuando finalmente obtenga la luz verde del directorio y logre un socio para llevar adelante la fase dos de la operación.

Esta última acción ya está en marcha, ya que al menos cinco candidatos estarían en la recta final del proceso de búsqueda del socio, el que se espera finalice a fin de año.

Según consignó Reuters, Rio Tinto está entre los actores que presentará una oferta final por una participación minoritaria en la expansión de la mina de cobre.

La compañía ha dicho además que un socio desarrollador podría contribuir con US$ 2.000 millones por una participación de 30% a 40% en el proyecto cuprífero.

Otros candidatos en carrera que presentarían ofertas finales son las firmas japonesas Mitsubishi Corp y Sumitomo Corp que están en la búsqueda de activos mineros.

Pero no serían los únicos. En la lista también podrían figurar con ofertas la firma Aluminum Corp of China (Chinalco) y la minera canadiense Lundin Mining.

Sin embargo, los planes de expansión de Teck para Quebrada Blanca no terminan ahí. En una reciente conferencia con analistas, el director ejecutivo de Teck, Donald Lindsay, indicó que se están realizando estudios de ingeniería para evaluar el potencial de expansión más allá de Quebrada Blanca II, “incluida una posible duplicación de la capacidad de rendimiento en el futuro, que ahora denominamos Quebrada Blanca III”.

“Esto posicionará a Teck para tener un crecimiento en nuestra división de cobre durante mucho tiempo”, explicó ante analistas.

Canadiense compra mina de cobre de Glencore

La junior canadiense Xiana Mining cerró la compra del 100% de Minera Altos De Punitaqui a Glencore, operación de cobre-oro que procesa del orden de 3.600 toneladas diarias de mineral en Chile, en US$ 25 millones y una regalía neta de fundición de 1,5%. El presidente y CEO de la empresa, Carlos Ballon, señaló que "Altos de Punitaqui es un activo excelente para la cartera de Xiana y esperamos poder ejecutar nuestros planes de optimización para el activo, la construcción sobre el potencial del activo y la entrega de valor a largo plazo para nuestros accionistas". La operación tendrá al ex Codelco Jaime Guzmán como nuevo gerente general.

Lo más leído