Minería

Roberto De Andraca Adriasola asume presidencia de Invercap tras salida de Fernando Reitich

Expresidente de CAP buscaba hacer una profunda y decidida reestructuración en la empresa, la que no resultó.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta vez no fue el precio del hierro, ni del acero. Cuando se veía que CAP transitaba por aguas más tranquilas, la renuncia de Fernando Reitich a la presidencia desató una verdadera tormenta en el holding.

Dado que la salida del matemático incluyó la renuncia al directorio de la matriz, Invercap, el directorio de esa sociedad acordó por unanimidad designar como presidente a Roberto de Andraca Adriasola, hijo del histórico presidente de CAP que dejó la compañía el 18 de abril del año pasado tras 27 años, lo que fue interpretado como una fuerte señal para Reitich.

A partir de este nombramiento, De Andraca Adriasola renunció al comité de directores y se nombró en su reemplazo al director Jorge Salvatierra.

Según trascendió, la forma como se gestó la salida de Reitich y la notoriedad que tomó el caso -dado que hay acusaciones de que la empresa no cumplió con una parte de su contrato, así como de pérdidas de confianza- no se tomaron nada de bien entre el resto de los directores.

"La necesidad y el ritmo de los cambios que impulsáramos en CAP chocaron contra una estructura antigua basada en simples ilusiones de poder", señaló Reitich a La Tercera-Pulso ayer.

Esto, luego que señalara que las razones de su salida se deben a una pérdida de confianza que incluso va más allá de la compensación que debía recibir por una cláusula para adquirir acciones de la firma, lo que se estima en unos US$ 4 millones.

Según fuentes conocedoras de todo lo que ha pasado, el conflicto se desencadenó el año pasado, pero habría llegado el acuerdo de posponer las conversaciones sobre la bonificación pactada hasta octubre de este año, momento en que finalmente el consenso para solucionar la problemática no prosperó.

Otras fuentes dicen que al interior del directorio había una visión contraria al matemático, dado el estilo de gestión que tenía.

El estilo de Reitich

Las declaraciones del ahora exejecutivo del holding minero apuntaban a una resistencia al cambio por parte de algunos altos mandos de la compañía.

Según trascendió, Reitich estaría muy afectado por la situación, dado el desenlace que tomó la diferencia. Además, dicen algunas fuentes, el expresidente estaba preparando una profunda y decidida reestructuración de la compañía, lo que no habría sido apoyado ni entendido por el directorio.

Entre los trabajadores había apoyo a la gestión de Reitich, dado que se le reconoce que había buscado una salida diferente a los problemas que estaba enfrentando la empresa, principalmente en el área de acero, donde impulsó algunas inversiones y desarrolló capacidades en materia de innovación.

Lo más leído