Minería

Royalty: diputados proponen nuevos usos a la recaudación en planes contra la pandemia

Comisión de Minería y Energía de la Cámara analizará este miércoles nuevas indicaciones y acordó que el próximo lunes se votará en particular.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En suspenso se mantiene el futuro del polémico proyecto que busca establecer un royalty minero a favor del Estado por la explotación del cobre y del litio. Entre este lunes y miércoles se esperaba la votación en particular del articulado en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, pero ayer la instancia decidió postergar la definición, teniendo a la vista las nuevas indicaciones que se presentaron en las últimas horas.

Aunque algunas indicaciones venían de la tramitación en Hacienda, donde se rechazaron, pasaron a la Sala y luego fueron reingresadas, además se sumaron del orden de cinco de estas iniciativas. Este martes a las 18 horas finaliza el plazo para la presentación de nuevos cambios, los que hasta el momento suman 14. Y se espera que el número crezca.

En concreto, los ajustes se concentran en la mirada regional, cuánto recaudar y a qué destinar los fondos. El actual proyecto establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos. Se plantea que esa compensación deberá destinarse en un 50% a un Fondo de Convergencia Regional y lo restante para financiar proyectos que contemplen medidas de reparación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera.

El diputado Gabriel Silber hizo una innovación en esto y propuso que dicha compensación se destine en partes iguales a financiar estos últimos proyectos, pero también a la creación del Fondo de Reconstrucción Económica Covid-19 para reparar las consecuencias económicas de la pandemia y financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional.

Mientras, el diputado Jaime Tohá sugirió que, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 30% sea destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el Ministerio de Ciencias ejecute, dando prioridad a la investigación y capacitación que busquen aportar al conocimiento y tratamiento del Covid-19.

El destino de la recaudación con foco en el Covid-19 habría surgido luego del paso por Hacienda y prometería debate. Ayer, al iniciar la comisión, se dio cuenta de que el diputado Nicolás Noman había retirado su patrocinio al proyecto, sorprendiendo a los parlamentarios.

Consultado por DF sobre su decisión, aseguró que "al final del día se desvirtuó el proyecto, por lo que retiré mi firma". Agregó que es partidario de un texto que vaya dirigido principalmente a las regiones más afectadas por la explotación mineral.

"El objetivo principal para mí tiene que ver con transferencia y recursos para las regiones", recalcó.

Otras indicaciones

Además, se discutirán otras indicaciones que ya habían ingresado al proyecto. El presidente de la comisión, Pablo Vidal, destacó la idea presentada junto a la diputada Marcela Hernando, donde se establece que la compensación sea equivalente al 10% del valor ad valorem de los minerales extraídos. En ésta también se pretende premiar o beneficiar a las empresas que agreguen valor a su producción.

En la sesión de ayer, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, enfatizó en que desde el 2004 la producción minera de Chile se ha mantenido estable y la participación del país en la producción mundial ha disminuido.

Además, indicó que "si es que el royalty, como tenemos hoy, hubiera estado vigente al principio del superciclo anterior, la recaudación con la tributación minera hoy vigente hubiera sido un 85% más alta de lo que fue" en ese momento.

Lo más leído