Minería

Se agudiza crisis en la FTC: renuncia uno de los candidatos a director de Codelco

Alberto Muñoz dimitió de forma "irrevocable" para que de forma democrática y participativa se determine una nueva lista de postulantes para la mesa de la minera.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 21 de noviembre de 2020 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto por la polémica quina que busca definir el representante de los trabajadores en el directorio de Codelco, y que desde mayo permanece vacante, parece vivir por estos días su punto más álgido. 

Luego de que ayer ocho consejeros de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), pertenecientes a las Divisiones Chuquicamata y Salvador, enviaran misivas al presidente de la multisindical, Patricio Elqueta, para que se retire la quina propuesta al Presidente de la República, uno de los nombres de dicha lista decidió este sábado dar un paso al costado. 

En un escrito dirigido a Elgueta y el Consejo Directivo Nacional de la multisindical que agrupa a funcionarios de la cuprífera estatal, el consejero nacional de la FTC, Alberto Muñoz, informa su decisión de renunciar de forma "irrevocable" a ser parte de la quina de cual el Presidente de la República debe asignar al representante de los trabajadores de Codelco.

Lo anterior, "en conocimiento de lo solicitado por ocho consejeros nacionales de la FTC ayer y con la finalidad de contribuir a destrabar las tensiones en el movimiento sindical del cobre".

"He decidido dar un paso al costado, pues tengo la firme convicción de que la FTC debe volver a estar en el sitial que le corresponde tal como lo ha hecho en sus casi 70 años de historia, velando por la defensa de nuestros trabajadores y trabajadoras y contribuyendo a construir una empresa eficiente, productiva, segura, sustentable y proba", sostiene Muñoz en la carta que fue enviada con copia al Presidente de la República, al Ministro de Minería y al presidente del directorio de Codelco.

Según explica, el país atraviesa una de las crisis más profundas de su historia ocasionada por los efectos del Covid-19 donde millones de chilenos han perdido sus fuentes de ingresos, por lo que "nuestros compatriotas necesitan de nuestro mejor esfuerzo para que Codelco cumpla con sus propósitos y pueda seguir entregando recursos que Chile necesita más que nunca".

En ese sentido, agregó, "el mundo sindical debe estar unido para que los trabajadores de nuestra empresa aportemos, generemos discusión y logremos acuerdos con la administración, ya que -como se nos ha informado-, la necesidad de la transformación de Codelco se trata de un imperativo que el país requiere".

"De este modo, yo no estoy disponible para seguir dando espectáculo y siendo parte de discusiones inútiles que no están acordes a las necesidades de los trabajadores de la Corporación ni menos de nuestros compatriotas", sentencia. 

Muñoz reitera que su renuncia es irrevocable, generando el espacio para que de forma democrática y participativa se determine la nueva quina, "en aras de lograr la unidad que urgentemente requiere la Federación". 

El camino que viene para la FTC

En diciembre del año pasado, cuando se eligió a Elgueta como nuevo timonel de la FTC, se definió la quina que se presentó posteriormente a La Moneda para definir el cupo que representa a los trabajadores rol B de la estatal. Los nombres propuestos fueron los dirigentes Daniel Díaz, Karina González, Aldo Binimelliz, Mario Lobos y Alberto Muñoz.

Este último, dirigente del Sindicato 1 de Chuquicamata y quien hoy renuncia a la quina, fue parte parte de los cuestionamientos a la nómina de la FTC, ya que está siendo investigado por la justicia en el marco del caso seguros que involucra a la aseguradora Chilena Consolidada y a la empresa Gestión y Servicios.

Esto motivó que dirigentes de la División El Teniente presentaran a La Moneda una nueva quina, lo que ha mantenido hasta ahora el conflicto sin solución, ya que el Presidente de la República no ha tomado una decisión al respecto.

Ahora, con la salida de uno de los nombres que componen la lista de postulantes de la FTC a director de Codelco, en sí se quebraría la quina presentada, por lo que la Federación deberá reordenar sus cartas y proponer una nueva alternativa.

Lo más leído