Minería

Se mantiene huelga en Escondida tras fracaso en inicio de las negociaciones

El primer acercamiento entre las partes no prosperó, y los trabajadores acusaron a la empresa de “intransigencia”.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Doce días tuvieron que pasar para que se reunieran el sindicato de trabajadores N°1 de Minera Escondida, con representantes de la empresa, bajo el alero de la mediación que lleva adelante la Dirección del Trabajo.

Con más de dos horas de retraso, llegaron a las dependencias del organismo público en la II Región directivos de ambas partes, con intención de acercar posiciones y comenzar a negociar, lo que sin embargo, no fue posible.

Según dijeron desde el sindicato, la empresa continúa en una posición “intransigente” respecto a las tres peticiones que realizan los trabajadores, y aseguraron que Escondida “reiteró su intención de no respetar la línea de base establecida por el sindicato”. A lo que apuntan los funcionarios son los tres puntos claves del petitorio, en el que se exige mantener los beneficios del contrato colectivo anterior, que estos se extiendan a los nuevos trabajadores y que no se modifiquen los tiempos de descanso de los empleados.

Por su parte, al cierre de esta edición, la empresa declinó realizar declaraciones al respecto.

Acusaciones cruzadas

Hasta última hora estuvo en duda la realización de esta reunión, ya que ambas partes tenían sus condiciones para asistir. Así, durante la mañana de ayer el sindicato de trabajadores anunció que tras aprobarse en la asamblea, confirmaban su participación “con la mejor disposición de iniciar negociaciones con la empresa”.

En un comunicado, los trabajadores descartaron las acusaciones de bloqueos de caminos que había hecho en su contra la empresa, y señalaron que “sólo un grupo de trabajadores se ha limitado a verificar que en los vehículos de la empresa no ingresen trabajadores afectos a huelga u otros trabajadores mediante los cuales la minera intente violar la ley”.

Desde la empresa, insistieron en la existencia de restricciones y acusaron que ante el cambio de turno que correspondía realizar el día de ayer, “122 trabajadores –tanto propios como contratistas–, estuvieron más de una hora detenidos antes de que el sindicato N°1 decidiera levantar el bloqueo y les permitiera el acceso a faena, logrando un cambio de turno parcial”. Asimismo, le fue impedido el acceso a 21 contratistas, quienes debieron regresar a la ciudad.

“Creemos que llevar a cabo este cambio de turno, aún de forma parcial, es un avance que nos permite resguardar la seguridad e integridad de las personas e instalaciones” dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Una negociación larga

Durante la mañana –en una entrevista radial–, el director del Trabajo, Cristián Melis, aseguró que el objetivo de la institución que lidera en esta reunión era “comenzar a acercar posiciones de las partes. Lo importante es que puedan conversar”.

En ese contexto, la autoridad advirtió que serán necesarias varias citas más para poder conseguir avances en las negociaciones y que se avizora una larga tratativa, ya que “ambas partes han dicho que están preparadas para una huelga larga”.

En cuanto a la reunión que no fructiferó el pasado miércoles, Melis explicó que sólo se debió a un tema de concordancia en las fechas, ya que el sindicato tenía pactada reuniones en Santiago con algunos ministros de Estado.

Lo más leído