Minería

Senadores despachan a comisión de Hacienda proyecto de royalty minero

La comisión de Minería y Energía dio luz verde a una combinación de ad valoren y una tasa creciente aplicable sobre base de excedentes. Consejo Minero advirtió que el contenido aprobado "tiene inconvenientes importantes".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2022 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Por haberse cumplido el objeto de esta sesión y haberlo cumplido con creces, se levanta". Con estas palabras, la presidenta de la comisión de Minería y Energía del Senado, Yasna Provoste, celebró este miércoles la aprobación del polémio proyecto de royalty minero en la instancia. Así, el articulado podrá ser despachado para continuar su trámite legislativo. 

Lo anterior, a pesar de los cuestionamientos por parte de la industria minera que recibieron las nuevas indicaciones presentadas por Provoste y la también senadora Isabel Allende

Junto con aceptar el establecer una compensación a favor del Estado a cargo de lo explotadores mineros del cobre y de minería no metálica, cuya operación incluya la extracción de litio, los senadores aprobaron una fórmula donde se plantea una combinación de ad valorem y tasa creciente aplicable sobre base de excedentes.

Así, de acuerdo lo propuesto, para empresas que producen más de 200 mil toneladas de metal rojo, la compensación será de un porcentaje sobre ventas anuales según precio del commodity, yendo de 1% a 3%, agregando un componente de rentabilidad.

En cuanto al litio, se aprobó un artículo de las indicaciones reformuladas que establece que el componente ad valorem corresponderá al 3% del valor de ventas anuales de todos los productos derivados la explotación.

En la instancia, también hubo espacio para recordar pendientes que deberán ser abordados en una próxima administración. El senador Alejandro Guillier destacó que hace unos años se aprobó una suerte de acuerdo con algunas empresas explotadoras del mineral para que hicieran una contribución a un fondo para el desarrollo científico regional y una compensación a las comunidades afectadas, aludiendo a la polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpias.

"Creo que ese tema debe revisarse en el nuevo gobierno a partir de marzo, porque es claramente una defraudación a la fe pública alterar el procedimiento establecido para entregar esos recursos y desvirtúa el fin que es generar conocimiento en Chile", dijo Guillier.

Al respecto, Provoste dijo compartir su preocupación y señaló: "Nos sumamos a aquellos que vemos con esperanza en que el nuevo gobierno realmente haga justicia con estos recursos que están transferidos para las acciones concretas en los territorios".

Así, el articulado pasará a la comisión de Hacienda del Senado.

La reacción de las mineras

Tras el nuevo paso que dio el articulado en el Congreso, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que el contenido aprobado en la instancia es mejor al que aprobó la Cámara de Diputados. Sin embargo, "tiene inconvenientes importantes, que esperamos se solucionen en las próximas etapas legislativas".

Según explicó el dirigente, el texto aprobado insiste en un royalty con "componente ad valorem", consistente en un porcentaje sobre de las ventas anuales, "fórmula que, aunque morigerada en esta última versión, sigue siendo problemática, porque implica que cuando hay pérdidas igual se paga este impuesto".

Respecto al "componente de rentabilidad", indicó que es similar al impuesto específico actual, pero no considera la depreciación y los gastos de organización y puesta en marcha, lo que constituye un desincentivo a la inversión futura.

Además, dijo, las tasas impositivas van aumentando progresivamente según se incrementan los precios del cobre. "Este incremento de tasas tiene lógica hacerlo en relación al aumento que va teniendo el margen operacional y no solo el precio del metal, ya que no recoge la evolución de los costos", puntualizó.

Asimismo, el gremio precisó que el hecho que no se considere la inflación en estos precios del cobre cuyo aumento va generando tasas mayores a pagar, "hará que algunos años se paguen más impuestos sólo por incrementos nominales de los metales".

"Debido a que la fórmula aprobada incluye varios cambios, estamos evaluando el impacto que tendría en la carga tributaria sectorial", comentó Villarino, añadiendo que "el problema de inconstitucionalidad, por tratarse de un cambio tributario tramitado a partir de una moción parlamentaria, sigue sin resolverse".

Lo más leído