Minería

Sernageomin ordena cierre provisional de El Abra y Chuquicamata por accidentes fatales

El director nacional de organismo, Rodrigo Álvarez, afirmó que aplicarán "todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ordenó la suspensión total de las operaciones y la investigación de los accidentes fatales que este martes causaron la muerte a dos personas en la mina Chuquicamata de Codelco, y a una persona en la mina El Abra, de la empresa Freeport-McMoRan, ambas situadas en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.

"Esta situación es preocupante. Sucede justo después de que la Gran Minería no registrara accidentes fatales durante 2015", dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

"Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas", añadió.

Fatalidades en Chuquicamata y El Abra

El accidente grave de Chuquicamata se registró alrededor de las 13 horas, según los primeros antecedentes, como consecuencia de la colisión entre un camión de extracción (CAEX) y un vehículo de transporte de personal "carry all", que trasladaba a un grupo de trabajadores de la División.

Debido a ello, fallecieron en el lugar dos trabajadores, y otros 4 fueron trasladados con heridas de diversa consideración al Hospital del Cobre, en Calama.

Al respecto los inspectores de fiscalización han relevado la necesidad de aumentar la altura y tamaño de banderines de pértigas en vehículos menores al interior de lugares con operaciones de CAEX.

Por su parte, el accidente fatal de El Abra se registró a las 5:10 horas, a causa una falla mecánica en una locomotora, que chocó carros con carga de ácido, según la información preliminar, sujeta a investigación.

Este hecho afectó a cuatro trabajadores, causando la muerte a uno de ellos, y dejando herido a los otros tres, incluyendo al maquinista del tren. De momento se ha descartado la ocurrencia de derrame de sustancia peligrosa. Sobre este caso, los peritos señalaron la necesidad de realizar controles mecánicos periódicos a los ferrocarriles.

Sernageomin recordó que en 2015 se registraron 16 personas fallecidas en la minería de Chile, cifra récord en la historia del país, en el contexto de una tendencia progresiva de reducción de la fatalidad desde 2010, cuando se registraron 45 personas fallecidas. En lo que va de 2016 se han registrado 10 personas fallecidas en este rubro económico.

Lo más leído