Minería

Sierra Gorda falla en su intento por negociar de forma anticipada y trabajadores inician proceso reglado

En medio de la calificación de servicios mínimos, los dirigentes señalaron que era "imposible" continuar con los intentos de forma anticipada, porque la empresa no estaba en condiciones de presentar una oferta.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 21 de enero de 2019 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No solo Codelco tuvo problemas a la hora de intentar iniciar una negociación colectiva anticipada. Esta vez, la minera Sierra Gorda -operada por la polaca KGHM- deberá seguir el camino de un proceso reglado con dos de sus tres sindicatos, los que en total suman 1.000 personas aproximadamente.

Esto, los trabajadores con los que se había iniciado conversaciones, estimaron que la empresa no estaba en condiciones para presentar una oferta atractiva, lo que coincidió además con que la Dirección del Trabajo emitió la resolución definitiva de servicios mínimos.

La historia se remonta a noviembre, cuando tras una larga espera la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta calificó los servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de huelga para esta faena, pero la empresa decidió reclamar esas definiciones ante la sede nacional de la institución. El 21 de diciembre, cuando vencía el plazo de un nuevo pronunciamiento, el organismo no dio una respuesta por lo que continuó la espera.

En paralelo, la minera había realizado tres intentos de hacer un proceso adelantado con el Sindicato N°2, que agrupa a del orden de 480 personas, pero ante la negativa, cursó una invitación al Sindicato N°1, que agrupa a cerca de 520 trabajadores.

La empresa se reunió con la dirigencia entre el 9 y 11 de enero en Santiago para avanzar en una propuesta no reglada, pero los trabajadores tildaron el acercamiento como imposible de aceptar.

Fue así que el Sindicato N°1 acudió el viernes a la Inspección del Trabajo Santiago Oriente para solicitar la entrega del proyecto de contrato colectivo a la empresa, dando inicio al proceso reglado. El Sindicato N°2 también podrá ahora seguir con este proceos.

Sin embargo, según trascendió, la empresa interpondría acciones judiciales para suspender este proceso, basando su acción en los perjuicios que le significaría la resolución de servicios mínimos, por lo que no se descartan nuevos contratiempos que sigan dilatando el proceso.

Servicios mínimos

En la resolución definitiva de servicios mínimos, la Dirección Nacional rechaza el recurso jerárquico presentado por la empresa sobre la calificación, por lo que ésta última queda tal cual se resolvió en primera instancia.

La empresa criticó en ese momento que lo resuelto por la autoridad regional no sólo contenía errores de forma sino que de fondo, ya que de las 187 posiciones requeridas sólo otorgó 74, lo que "técnicamente no se condice con nuestra realidad".

Además, señaló que su responsabilidad estaba en buscar que esta calificación se ajustara tanto a parámetros técnicos como a la realidad organizacional, considerando que solo podría modificarse lo que fija la autoridad si cambian las condiciones que motivaron su determinación.

Lo más leído