Minería

Sindicato 1 y Minero de Chuqui tendrían la mayor cantidad de afiliados

Cada una de las organizaciones tendría alrededor de 1.200 trabajadores. Sin embargo, los que antes eran sindicatos pequeños, hoy en conjunto suman 1.500 personas en sus filas.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con calculadora en mano. Así estaban ayer los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco para determinar el nuevo número de afiliados de sus sindicatos tras la intensa migración que se generó en los últimos días.

Imagen foto_00000004

Si antes los Sindicatos 1, 2, 3 y N° 1 de Antofagasta representaban alrededor de 3.500 trabajadores de los 4.500 que totalizan los seis sindicatos de la División, tras las diversas diferencias de opinión sobre seguir o no un proceso de negociación anticipado, las fuerzas se reordenaron por completo.

Al cierre de esta edición, el Sindicato 2 y 3 registraba menos de 1.000 afiliados. Solo el Sindicato 1 parecía tomar el liderazgo de las grandes organizaciones de la División con 1.200 trabajadores aproximadamente.

En tanto, el Sindicato Minero y N°5 -conocidos por ser las pequeñas organizaciones sindicales de la División- actualmente suman 1.500 afiliados en conjunto. De ese total, cerca de 1.200 trabajadores corresponderían al Sindicato Minero.

De esta forma, el Sindicato Minero y el N°1 se estarían disputando el cetro como la organización con más trabajadores de la División.

Sin embargo, más allá de identificar el sindicato que entre las seis organizaciones de la División tiene la mayor cantidad de afiliados, la nueva configuración muestra que los que antes figuraban débiles en cuanto a convocatoria hoy no parecen seguir el mismo patrón.

El escenario se generó luego de que el viernes se viviera una compleja asamblea general en los Sindicatos 1, 2, 3 y N°1 de Antofagasta. Aunque sonaba con fuerza que se aprobaría la idea de votar al día siguiente en las urnas el optar o no por un proceso anticipado, tal como lo aceptó el Sindicato Minero y N°5 semanas atrás, llegando a un acuerdo que les implicó bonos por $ 14 millones, la presión de algunos grupos derivó en que se decidiera continuar la negociación colectiva reglada que emprendían.

Esto provocó que durante el fin de semana y hasta el lunes cerca de las 19.00 horas -previo a la firma del nuevo convenio colectivo del Sindicato Minero y N°5- los trabajadores de los grandes sindicatos se unieran a los entonces más pequeños para obtener los beneficios.

En tanto, quienes optaron por la negociación reglada, tendrían la convicción de obtener mejores beneficios económicos donde no se descartaría llegar a una huelga.

Lo más leído