Minería

Sindicato Candelaria rechaza última oferta de la empresa por $ 15 millones y mantiene la huelga

La minera, que ya ha sufrido 21 días de paralizaciones, lamentó que esta mañana sus operaciones nuevamente fueran bloqueadas de manera ilegal.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 9 de noviembre de 2020 a las 19:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin señales de acuerdo continúa el conflicto entre Minera Candelaria, ligada a la canadiense Lundin Mining, y sus trabajadores que mantiene una huelga desde hace 21 días.

A través de una votación realizada hoy lunes, los trabajadores del Sindicato Candelaria rechazaron la última oferta presentada por la compañía el 4 de noviembre, la que consideraba pagos por cierre de negociación por $ 15 millones y beneficios superiores a los contemplados en el instrumento colectivo de 2017.  Así, los trabajadores y trabajadoras de este Sindicato permanecerán en huelga de manera indefinida.

La semana pasada, el Sindicato Mina había rechazado la última oferta de $ 13,5 millones.  Esta organización lleva 33 días movilizada.

A través de un comunicado, la compañía indicó que, durante el proceso de negociación, Minera Candelaria ha presentado varias ofertas mejoradas al Sindicato Candelaria. "Se trata de propuestas responsables y transparentes, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la fuerza laboral y la necesidad de seguir siendo una operación y negocio competitivo", señalaron.

Según agregaron en el escrito, "nuestra prioridad siempre ha sido y seguirá siendo el bienestar de nuestro personal y de las comunidades en las que operamos. Lamentablemente, esta mañana nuestras operaciones fueron nuevamente bloqueadas ilegalmente por miembros del sindicato".

"Una vez más, hacemos un llamado a los dirigentes y miembros de los sindicatos a que depongan las acciones ilegales y a que reanudemos el diálogo para lograr un acuerdo satisfactorio para ambas partes", agregaron.

Lo más leído