Minería

Sindicato de Albemarle rechaza nueva oferta de contrato y huelga sigue adelante

Trabajadores dicen que última propuesta no ofrece nada más que las dos ofertas anteriores que también fueron rechazadas y la calificó de discriminatoria, ya que fomentaría la desigualdad salarial entre los empleados.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 13 de septiembre de 2021 a las 18:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sindicato de Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, dijo hoy lunes que rechazó la última oferta de contratos de la empresa, dejando que los trabajadores mantengan una huelga que ya se ha extendido por más de un mes.

El sindicato "Albemarle Salar", compuesto por 135 miembros y que comprende a los trabajadores de la planta de producción Salar, inició una huelga en agosto tras no llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense, que sostiene que la prolongación de la medida aún no ha afectado su producción de litio.

También te puede interesar: Albemarle dice que ha mantenido producción de litio pese a huelga

El sindicato dijo en un comunicado emitido hoy que la última propuesta no ofrece nada más que dos ofertas anteriores que también fueron rechazadas y la calificó de discriminatoria, ya que fomentaría la desigualdad salarial entre los trabajadores.

Albemarle dijo a Reuters que lamenta la decisión del sindicato pero rechazó sus reclamos de injusticia, sugiriendo que las partes aún están lejos de llegar a un acuerdo.

"Lamentamos el rechazo de la cuarta oferta presentada por la empresa debido a que el Sindicato de Trabajadores de Planta Salar aspira a un bono de término de conflicto muy superior al de los otros tres sindicatos con los que concluimos de manera exitosa la negociación colectiva", dijo la compañía en un comunicado.

También te puede interesar: Albemarle asegura que demanda de litio continúa creciendo y pone sus fichas en nuevas plantas en operación en 2022

Las operaciones de Albemarle en Atacama son una fuente vital del metal blanco ultraligero utilizado en las baterías que alimentan vehículos eléctricos. Su principal competidor, SQM, opera en las cercanías.

La empresa, que llegó a acuerdos laborales con sus otros tres gremios en Chile a principios de este año, remarcó que cuenta con un "sólido" plan de contingencia que asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes durante la huelga en curso.

El sindicato ha denunciado que la minera ha estado trasladando a trabajadores en helicóptero para sustituir a los huelguistas, una práctica que califica de desleal.

Lo más leído