Minería

Sindicato de Candelaria pone fin a la huelga con la misma oferta que habían rechazado hace unos días

Sin embargo, la compañía continúa en proceso de negociación colectiva con dos sindicatos de supervisores y se mantiene la huelga del Sindicato Mina que se inició el 8 de octubre.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 21 de noviembre de 2020 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-
La organización sindical se encontraba en huelga desde el 20 de octubre.
La organización sindical se encontraba en huelga desde el 20 de octubre.

Compartir

Minera Candelaria -faena de cobre ubicada en la Región de Atacama y que es controlada por la canadiense Lundin Mining- logró poner fin a una de las huelgas que mantenía a raíz de procesos de negociación colectiva esta vez con el Sindicato Candelaria. 

Si bien la tarde del martes los trabajadores -que llevan un mes paralizados- decidieron rechazar la última oferta que había presentado la empresa el 12 de noviembre, la que incluía incrementos en asignaciones y pagos por cierre de negociación de $ 17,5 millones, finalmente la organización sindical -que representa a 550 trabajadores- dio un giro y aprobó la misma propuesta que habían declinado.

Así, la propuesta fue firmada a altas horas de la noche de este viernes, ratificando un nuevo convenio colectivo de 30 meses y dando por finalizada la huelga para luego retomar sus funciones.

En un comunicado, la empresa expresó su agradecimiento a los miembros del Sindicato Candelaria y a su dirigencia por "aceptar una propuesta beneficiosa y responsable, con los mejores intereses para nuestros trabajadores y la sustentabilidad de nuestro negocio".

Ahora, agregaron, los esfuerzos se enfocarán en un retorno seguro y eficiente al trabajo, basado en el resguardo de la salud y la integridad de las personas, respetando todos los protocolos sanitarios, tanto internos como aquellos dispuestos por la autoridad.

"Candelaria está comprometida con negociaciones responsables, respetuosas y justas. Buscamos llegar a acuerdos satisfactorios con los dos Sindicatos de Supervisores con los que actualmente estamos en el proceso de negociación reglada, así como con el Sindicato de Mina, que permanece en huelga", afirmó la compañía. 

Los dos sindicatos de supervisores representan en conjunto 230 asociados. Mientras, el Sindicato de Mina -que agrupa a 350 trabajadores- mantiene una extensa paralización, incluso anterior a la que tenía el Sindicato Candelaria, desde el 8 de octubre. 

Lo más leído