Minería

Sindicato de Cerro Colorado aprueba última oferta presentada en la mediación y se desactiva amenaza de huelga

Con el 62,43% de los votos, la organización aceptó la propuesta de BHP que suma beneficios por casi $ 14 millones, considerando el préstamo blando.

Por: Karen Peña | Publicado: Domingo 12 de septiembre de 2021 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Sindicato N°1 de Empresa Compañía Minera Cerro Colorado, faena propiedad de BHP, aprobó la tarde de este sábado la última oferta presentada por la compañía durante la mediación obligatoria en el marco de la negociación colectiva reglada.

Esto, luego de que el 30 de agosto la organización sindical rechazara la propuesta de la minera, gatillando una etapa de conversaciones con intervención de la Dirección del Trabajo (DT) para evitar la materialización de la huelga.

La votación se realizó de manera electrónica y se mantuvo abierta por seis horas. Según fuentes sindicales, de los 708 trabajadores habilitados para sufragar, 442 -que representan al 62,43% de los socios- se inclinaron por aceptar la última oferta propuesta en la etapa de mediación. Mientras, el 31,36% apoyó concretar la huelga y solo el 6,21% no votó.

Fuentes confirman que la última propuesta de mediación que fue aprobada involucra bonos por $ 11,5 millones y otros $ 2 millones de préstamo blando. De esta forma, se logró un nuevo convenio colectivo que tendrá una vigencia de 36 meses y que permite desactivar la amenaza de huelga, considerando que los trabajadores ya habían acordado no extender la mediación por otros cinco días en caso de no llegar a un acuerdo. 

Además de los términos de conflicto, el aspecto más relevante para el sindicato eran las condiciones que determinarían la salida de sus trabajadores, considerando que están emigrando funcionarios de cara al fin de la vida útil de la operación.

En un comunicado, el directorio del sindicato manifestó que "este acuerdo debe sentar las bases necesarias para sustentar una labor permanente para encarar los nuevos desafíos de nuestra organización, siempre respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras y su enorme aporte a la Región de Tarapacá de esta histórica faena".

Mientras, la minera BHP destacó que el acuerdo "se logra en un momento decisivo para la compañía", ya que el próximo 14 de septiembre se desarrollará una audiencia en el Primer Tribunal Ambiental donde la mina buscará revertir una medida cautelar que los obligaría a dejar de extraer agua del acuífero de Lagunillas en los próximos 15 días.

"Este acuerdo colectivo es una muy buena noticia y refleja el espíritu colaborativo de las partes, lo que nos permitirá seguir trabajando más unidos que nunca, para hacer frente al incierto futuro de Cerro Colorado", sostuvo su gerente general, Alejandro Heilbron.

Lo más leído