Minería

Sindicato de Chuqui busca negociar contrato por solo 24 meses

La estatal realizó reestructuración de vicepresidencia de Recursos Humanos.

Por: | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversos frentes laborales está enfrentando Codelco. Ayer comenzaron las mesas convocadas por la estatal para iniciar el proceso de negociación colectiva, con los Sindicatos 1 y 2. Pese al recurso de reposición ante la Dirección del Trabajo que presentaron las organizaciones, los trabajadores asistieron a las reuniones, no sin antes manifestar su desaprobación por la resolución que les impide hacer un proceso unitario.

Aunque hoy será el turno del sindicato 3 de sentarse a la mesa, trascendió que en el petitorio de los trabajadores está que el contrato a negociar se extienda solo por 24 meses -y no 36-, algo que no habría sido abordado en la reunión de ayer, pero que será uno de los puntos relevantes de las conversaciones.

En otro plano, el viernes la cuprífera despidió a nueve supervisores de la Casa Matriz pertenecientes a la Vicepresidencia de Recursos Humanos. La acción provocó que el presidente del Sindicato de Supervisores de Casa Matriz, Diego Jiménez, enviara una misiva al ministro de Minería, Baldo Prokurica, informando que las desvinculaciones "han comenzado a ejecutarse en Casa Matriz y divisiones de Codelco". En el escrito, pide detener dicha acción.

El ajuste hecho en la unidad responde a una reestructuración producto de la llegada de Marcelo Álvarez, quien asumió en diciembre de 2018. Según trascendió, los cupos serían reemplazados por trabajadores que respondan a los nuevos perfiles como parte de un cambio de estructura. De hecho, en una correo interno enviado a los gerentes de la Vicepresidencia, se puso énfasis en los desafíos del futuro y que los ajustes terminaron en dicha área.

Lo más leído