Minería

Sindicato de Codelco Andina pone fin a huelga tras acuerdo con la empresa

Trabajadores aceptaron oferta original, sin extensión de beneficios a nuevos trabajadores.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 28 de septiembre de 2018 a las 07:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras poco más de un mes en huelga, anoche el Sindicato Unión Plantas (Suplant) de Codelco aceptó la oferta original hecha por la empresa, es decir, sin extensión de beneficios a nuevos trabajadores, por lo que los trabajadores retomaráns us actividades habituales.

Según comunicó la estatal, el contrato colectivo contempla 36 meses de vigencia, un bono de cierre de negociación colectiva de $7.200.000, un bono jornada 4x3 de $500 mil, un préstamo por $2.195.000, entre otros aspectos. Asimismo, se acordó un reajuste del 1% del sueldo base, la modernización de la estructura de beneficios y el mejoramiento de incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad.

Así, la División Andina completó los procesos de negociación colectiva con sus cuatro sindicatos.

El punto de la discordia para los trabajadores estaba en que la cuprífera seguía insistiendo en hacer diferencias en los beneficios que tienen los antiguos y nuevos trabajadores del sindicato.
Hasta hace unos días, según los cálculos del sindicato, el impacto en la producción superaba los US$ 40 millones producto de la paralización.

Mientras, el gerente general de Codelco División Andina, Alejandro Cuadra, insistió en una entrevista reciente publicada en Diario El Andino, que la propuesta de los trabajadores no era viable, porque hipotecaba la sustentabilidad financiera de la división.

Lo más leído