Minería

Sindicato de Escondida critica postura de BHP frente a huelga de trabajadores

La organización apoyó a sus pares del Centro Integrado de Operaciones que están en plena negociación colectiva.

Por: | Publicado: Martes 1 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Comenzó la cuenta regresiva para la esperada negociación colectiva que vivirá Minera Escondida y el Sindicato Nº1 de esa faena, considerando que el 1 de agosto vence el contrato colectivo vigente.

Pero la atención ya está puesta en el yacimiento, ya que la organización rayó la cancha y salió a rechazar el viernes la postura de BHP frente a la huelga del sindicato de trabajadores del Centro Integrado de Operaciones. En un escrito interno, indican que el jueves el Sindicato Nº1 de Especialistas y Supervisores de BHP Chile, quienes en calidad de “contratistas” operan remotamente las plantas de Escondida y Spence, dieron inicio a una huelga legal, tras la negativa de la minera de nivelar sus remuneraciones y beneficios. Esto, porque no estaban las condiciones para hacerlo, justificación -dicen- “absurda” si se considera los precios históricos del cobre.

“Los trabajadores en huelga fueron víctimas de una maniobra realizada por BHP hace más de un año, la que aprovechánsose de las graves falencias de la legislación laboral, desvinculó a estos trabajadores de Escondida y Spence, para ser inmediatamente recontratados como contratistas en BHP Chile, última que se hace figurar com una empresa distinta a la mandante, pero de la cual es dueña la misma controladora BHP”, explica el Sindicato Nº1 de Escondida. A lo que agregan que todo esto involucró menores remuneraciones y beneficios, además de fraccionar a los respectivos sindicatos.

Por esto, el sindicato que se apronta a negociar y que reúne a más de 2.200 trabajadores, califica en el documento como “imprescindible” que se reconozca en la Constitución el derecho a huelga efectiva de los trabajadores.

Además, aseguraron que la evidencia demuestra la necesidad que se discuta el rol y aporte de las transnacionales en el aprovechamiento de los recursos no renovables de todos los chilenos, “tanto en el trato que les dan a sus trabajadores como en el aporte que deben realizar al desarrollo nacional”.

Según Reuters, ayer la huelga de trabajadores del centro de operaciones remotas de Escondida y Spence llegó al quinto día sin señales de una pronta solución. Esto, mientras se suma el rechazo del fin de semana del sindicato de la mina Spence a la última oferta de la empresa, por lo que se iniciaría la mediación para evitar una paralización.

Lo más leído