Minería

Sindicato de Escondida llama a socios a prepararse para eventual huelga

Organización dijo que la mediación -que termina el lunes- avanza lento. Empresa dijo que presentó propuesta con mejoras "sustanciales".

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Lento avance en mediación obligatoria”. Así comienza el comunicado del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida en el que, citando esa causa, hicieron un llamado a sus afiliados a estar preparados para enfrentar el escenario de una eventual huelga.

Indicaron que atendido que fue la empresa la que pidió la mediación obligatoria, “ante la abrumadora votación de huelga en rechazo de una oferta absolutamente insatisfactoria, requerimos que fuera ella quien planteara condiciones sustancialmente mejoradas a la última oferta”, mientras que criticaron la intervención de la Inspección del Trabajo.

Aseguraron que la empresa ha realizado sólo algunos nuevos planteamientos, por lo que la propuesta general no ha cambiado sustantivamente.  Todo esto, cuando el plazo de la mediación obligatoria termina el próximo lunes 9 de agosto a medianoche, “debiendo antes de eso el directorio poder presentar a las asambleas los resultados de esta etapa, por lo que el tiempo útil que queda, para poder alcanzar una propuesta satisfactoria, es muy acotado”.

En una declaración, Minera Escondida, operada por BHP, señaló que "el miércoles la empresa hizo una propuesta con mejoras sustanciales, que además recoge los temas levantados por el Sindicato, y estamos en espera de su respuesta. Confiamos en que esta oferta acercará posiciones para poder formalizar un acuerdo".

Lo más leído