Minería

Sindicato de Escondida y anuncio de que no habrá reemplazos: "A la empresa no le creemos absolutamente nada"

Trabajadores no están para nada confiados con la señal que se envía desde la minera y lo ven como una estrategia de desgaste.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2017 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión entre Minera Escondida y el Sindicato N°1 de trabajadores ha ido en aumento luego que el pasado lunes fracasó la reunión entre ambas partes, bajo el alero de la Dirección del Trabajo. 

Sin embargo, ayer la empresa hizo un anuncio que tal vez podía descomprimir un poco la relación.

La compañía señaló que no realizará reemplazos en huelga y que tampoco iba reanudar la producción hasta al menos 30 días, es decir, en 16 jornadas más. 

Pese a ello, desde el sindicato no están para nada confiados con la señal que envían desde la minera y lo ven como una estrategia de desgaste. 

"A la empresa no le creemos absolutamente nada. Hay un interés ahí para esperar el descuelgue de los trabajadores. Puede ser un mensaje para que los trabajadores aguantemos y que al final no nos ofrezca nada", dijo en conversación con Diario Financiero Carlos Allendes, vocero de los trabajadores en huelga.

Allendes señaló que este movimiento estaba previsto e insistió en interpelar a Escondida por "no tener interés alguno en resolver" la movilización. 

"Hubiese sido muy raro que la compañía hubiese intentado hacer otra cosa, hacer reemplazo mientras había gente para hacer los servicios mínimos", sostuvo. 

"En definitiva, no nos sorprende, era lo esperable. Si la empresa tomó la determinación que la huelga va a durar al menos 30 días, es interesante saber por qué quieren ellos hacerla durar tanto tiempo. Eso ratifica lo que habíamos dicho antes: no tienen interés alguno en resolver o se estarán tomando 30 días para la negociación, no lo sé", añadió. 

Por último, el dirigente confirmó que no ha habido contactos con la firma desde que la reunión con la DT no llegase a buen puerto y que, por lo tanto, todavía no hay encuentro fijado.

Lo más leído