Minería

Sindicato de Los Pelambres rechaza oferta y empresa insistirá en acuerdo

La propuesta consideraba, entre otros aspectos, un reajuste salarial, el mejoramiento de algunos beneficios e incentivos variables por productividad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el sindicato de Los Pelambres rechazara la última oferta entregada por la compañía, la minera informó que insistirá en buscar un acuerdo a través del diálogo.

La propuesta consideraba, entre otros aspectos, un reajuste salarial, el mejoramiento de algunos beneficios e incentivos variables por productividad, además de un préstamo blando y otros aportes en salud y educación, a lo que se suma un bono por término de negociación, siendo una de las propuestas laborales más atractivas de la industria minera chilena en los últimos cuatro años.

En este sentido, "Los Pelambres considera haber hecho una oferta responsable que considera las inquietudes de sus trabajadores y los grandes desafíos de corto y mediano plazo de la compañía, caracterizados por la proyección de una presión alcista en sus costos por la baja del dólar, el aumento de precios de insumos claves, menores leyes del mineral y mayores distancias de transporte", señaló Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres.

Con el rechazo de la última oferta, dentro de la próxima semana se iniciará la etapa de mediación obligatoria, con la intervención de un mediador de la Inspección del Trabajo, el que de acuerdo a la legislación vigente se extiende por un máximo de 5 días hábiles.

Cabe recordar que el día 14 de febrero Minera Los Pelambres alcanzó un acuerdo con el Sindicato de Empresa Minera Los Pelambres-Concentradora, organización que agrupa a cerca de 100 trabajadores, en el marco de la negociación colectiva anticipada llevada a cabo con este sindicato.

Lo más leído