Minería

Sindicato de minera Caserones pone fin a más de 20 días de huelga tras aprobar última oferta en negociación colectiva

La última oferta de la compañía asiática, cuyos beneficios suman $ 19 millones, fue aprobada por el 98% de los socios de la organización sindical.

Por: Karen Peña | Publicado: Domingo 5 de septiembre de 2021 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de 26 días de paralización, el Sindicato de Trabajadores Minera Lumina Copper Chile Mina Caserones -que agrupa a 280 trabajadores- logró firmar este sábado un nuevo contrato colectivo con la compañía minera en el marco de la negociación colectiva reglada, poniendo fin a la huelga.

La última oferta de la compañía asiática Lumina Copper Chile, cuyos beneficios suman $ 19 millones, fue aprobada por el 98% de los socios de la organización sindical ligada a Minera Caserones.

El sindicato calificó como "exitoso" el término de la negociación colectiva y detalló que la propuesta aprobada -que tendrá una vigencia de 36 meses- contempla un incremento real de sueldos base de 2,5%, nuevos bonos trimestrales y anuales con pisos garantizados hasta diciembre de 2022, con un diseño distinto al originalmente planteado por la empresa. Además, entre otros beneficios, se consideran incrementos generales en otros bonos y condiciones de cierre líquidos.

"Valoramos que la empresa mostrara disposición a terminar con esta negociación. Nuestro llamado es a dialogar, construir, somos mineras y mineros de Caserones. Sólo quedan 34 meses para que volvamos a presentar un nuevo proyecto de contrato colectivo", destacó la organización en un comunicado interno, agregando que "ninguno de nuestros beneficios actuales se perdiera o perjudicara, demuestran el éxito de nuestro movimiento".

Sobre la movilización que emprendieron hace casi un mes, señalaron que sabían que el sindicato estaba preparado para pasar las Fiestas Patrias en el campamento en huelga, pero llamaron a sus trabajadores a que "ya no será necesario".

Fuentes comentaron que este acuerdo se logró en una mediación los días miércoles y jueves de la semana pasada, lo que fue posteriormente presentado a las bases de forma telemática mientras continuaba la huelga. Esto, luego de que el 26 de agosto el sindicato rechazara una oferta que contemplaba beneficios por $ 17,5 millones.

En un comunicado difundido este domingo, Minera Lumina Cooper Chile dijo valorar la "disposición para dialogar y alcanzar un convenio responsable que recoge las expectativas de las y los trabajadores, con el compromiso de seguir velando porque Caserones sea una operación segura y sustentable en el tiempo, asumiendo los importantes desafíos que tiene su operación".

Y agregaron: "La empresa minera agradece las gestiones realizadas por la Dirección Nacional del Trabajo y los esfuerzos ahora se enfocarán en un retorno seguro a las labores".

El proceso se inició el 10 de junio con la presentación del proyecto de negociación colectiva. Sin embargo, el 30 de julio, el Sindicato de Trabajadores Lumina Copper Chile Mina Caserones informó el rechazo de la última propuesta de la empresa con 98% de los votos.

Lo más leído