Minería

Sindicato de profesionales de la División Gabriela Mistral de Codelco rechazan última oferta y aprueban huelga

Ambas partes deberán enfrentar un proceso de mediación para intentar retomar el diálogo.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 21 de enero de 2019 a las 22:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tarde de este lunes, el Sindicato de Profesionales de la División Gabriela Mistral de Codelco decidió rechazar -por 107 votos contra 76- la última oferta propuesta por la estatal en el marco de su proceso de negociación colectiva reglado.

Con este escenario, los trabajadores aprobaron la opción de huelga, por lo que se activa el período de mediación para que ambas partes intenten sentarse a conversar nuevamente.

La oferta de Codelco contemplaba un contrato por 36 meses, un reajuste de 1% y un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 4,2 millones. Además, se ofreció un incentivo por renovación de jornadas excepcionales de trabajo, mejoramiento de beneficios como becas de estudio y subsidio de vivienda, incentivos variables mensuales y un préstamo blando.

La negociación ha sido compleja, ya que ha debido enfrentar -de entrada- con la demora en la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia por parte de la Dirección del Trabajo (DT), que tardó 53 días en emitir un dictamen.

De esta manera, se abre un nuevo conflicto laboral para la cuprífera, luego que hace pocos días solo dos de los seis sindicatos de la División Chuquicamata aceptaran la invitación de Codelco a negociar de forma anticipada.

Lo más leído