Minería

Sindicato de profesionales de la División Gabriela Mistral de Codelco aprueban última oferta tras mediación

En el marco de la negociación colectiva reglada, trabajadores dieron luz verde a propuesta de la empresa con un 90,1% de los votos.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el respaldo del 90,1% de los votos, hoy el Sindicato de Profesionales de la División Gabriela Mistral de Codelco aprobó la última oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva reglada, por lo que no se concretará la huelga que fue votada el pasado 21 de enero.

Esto, luego que, como resultado de la mediación obligatoria con la Inspección del Trabajo, se volviera a votar la última oferta con algunos ajustes. 

La oferta aprobada por los trabajadores considera un reajuste de 1% con una vigencia de 36 meses para profesionales y de 29 meses para analistas. Mientras, las condiciones de cierre de negociación colectiva incluyen un bono por término de negociación de $ 4,2 millones para los profesionales y $ 3,4 millones para los analistas, en consideración a la distinta vigencia del instrumento colectivo.

Además, según informó la cuprífera, para ambos estamentos se contempla un incentivo por renovación de jornadas excepcionales de trabajo, mejoramiento de beneficios nobles, incentivos variables y un préstamo blando.

El gerente general de la División, Gustavo Córdova, valoró el resultado de la votación y destacó que este proceso “es una muestra de la responsabilidad y compromiso que tienen los profesionales con hacerse cargo de la difícil realidad que enfrenta la división. El desafío de todos quienes trabajamos en División Gabriela Mistral, es asegurar que siga siendo una fuente de empleo directo e indirecto para miles de personas y un negocio sustentable que genere excedentes para Chile”.

La negociación no estuvo exenta de dificultades. Además de la potencial huelga que se votó hace unos días, desde el principio las partes debieron enfrentar la demora en la calificación de los servicios mínimos, la que finalmente tardó 53 días.

Lo más leído