Minería

Sindicatos de Chuiquicamata acusan a Codelco por el despido de 1.200 trabajadores en dos años

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mediante un comunicado de prensa las directivas de los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco, División Chuquicamata denunciaron a la empresa ante la Inspección Provincial del Trabajo por una supuesta vulneración de los derechos laborales. 

"El proceso de Transformación de Chuquicamata, hasta hoy, sólo ha implicado despidos y externalizaciones. Todos los cumplimientos de metas, rebaja de costos y los supuestos números azules, se sustentan en el castigo al Recurso Humano y no en una gestión de excelencia", dice el comunicado. 

Según el escrito en menos de 2 años, han "egresado" a más de 1.200 trabajadores, y que la empresa mantendría "aterrorizados" a los trabajadores que se encuentran "bajo supuestas medidas de resguardo por covid-19", agregan. 

"Todos sabemos que la administración, sólo se ha aprovechado de este 'supuesto resguardo' para eliminar puestos de trabajo, externalizar funciones, sin ningún sustento técnico, económico y productivo, para traspasarlo a empresas privadas", remató el escrito.

Lo más leído