Minería

Sindicatos de Chuqui buscarían revertir decisión de la DT para negociar en una mesa

Tras resolución de la autoridad laboral, la empresa citó para el lunes y martes, en distintos horarios, a los sindicatos 1, 2 y 3.

Por: K. Peña | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el lunes la Dirección del Trabajo (DT) determinara que los procesos de negociación colectiva de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco deben continuar en mesas individuales por cada organización, desestimando agruparlas en una sola instancia, la cuprífera estatal extendió el miércoles una invitación a los directorios para constituir tres mesas a partir del próximo 6 de mayo.

Imagen foto_00000003

Sin embargo, la idea de iniciar las conversaciones formales en el marco del proceso de negociación colectiva no tuvo buena acogida entre los trabajadores.

Según trascendió, al cierre de esta edición las organizaciones presentarían un recurso de reposición para insistir ante el organismo fiscalizador que -entre otros argumentos- por libertad sindical y el principio básico de no discriminación, es mejor negociar en una sola mesa. Esto, ya que los tres sindicatos tienen similares contratos colectivos y plazos.

Según lo planteado por la estatal en su invitación, los diálogos se iniciarán en Calama el próximo 6 de mayo a partir de las 8:30 horas con el Sindicato 1 y luego a las 15:00 horas con el Sindicato 2. Mientras, el turno del Sindicato 3 será el martes 7 de mayo a las 8:30 horas.

Pero la determinación de la DT también habría dejado en evidencia un hecho que se veía venir. Fuentes comentan que el hecho de presentar por separado tres contratos colectivos por parte de los trabajadores fue una mala estrategia para enfrentar este proceso de negociación, ya que dejaron el camino libre para que luego se impulsara la idea de negociar en tres mesas, lo que en la práctica debilita a las organizaciones a la hora de presionar por sus demandas.

De hecho, al interior de los sindicatos advierten que, tras la contundente resolución de la DT, la única vía es aceptar la invitación de Codelco y comenzar de una vez las conversaciones formales de un proceso de negociación colectiva, que ya se extiende desde hace meses luego de que se rechazara el camino de un proceso anticipado.

La negociación colectiva de Chuquicamata se da en medio de acciones judiciales y la transformación de la mina desde rajo abierto a subterránea. Este proceso ya está dando señales concretas. El 30 de abril Codelco informó que el proyecto Chuquicamata Subterránea inició las obras de minería y ya extrae las primeras toneladas de mineral.

Lo más leído