Minería

Sindicatos de Chuqui de Codelco critican dichos de Raimundo Espinoza: "Lo que no esperábamos es que pretenda darnos consejos" por demanda en caso seguros

Organizaciones cuestionaron que el exdirector de la cuprífera indicara en una entrevista por este medio que debían demandar a Chilena Consolidada luego de que ésta reconociera sobreprecios.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco cuestionaron hoy lunes las declaraciones que entregó a este medio el expresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, quien además del futuro del proyecto Rajo Inca en medio de la demanda ambiental del Consejo de Defensa del Estado (CDE) abordó el conflicto por su sucesor en el directorio de la estatal y el caso seguros.

"Respecto de la curiosa y bastante predecible declaración del exPresidente de la FTC y exrepresentante de los trabajadores rol B en el directorio de Codelco, Raimundo Espinoza, ambos cargos detentados por más de 20 años como Presidente de la FTC y 10 años como director de Codelco, no nos sorprende la falta de autocrítica y evaluación totalmente parcial de su gestión", señalan de entrada en una declaración que emitieron esta tarde.

Lo anterior, según explican, dado que "no reconoce que, durante su mandato, nunca informó a las bases respecto de los planes privatizadores de Codelco, los esfuerzos permanentes de la empresa por minimizar el rol de los sindicatos, su completa complacencia por instaurar que lo mejor para los trabajadores es la negociación anticipada, planes de negocio sustentados en el permanente castigo al recurso humano. En fin, jamás entregó cuenta de su gestión".

Los dirigentes aseguraron que tampoco llama la atención "su falta de humildad atribuyéndose un tremendo liderazgo, que no posee, pues en los últimos diez años de su mandato, la FTC perdió toda influencia y capacidad de incidir en temas de interés país". Asimismo, indicaron que, las veces que lograron paralizar por algún tema importante, "fue muy a su pesar y rodeados de amenazas de su parte".

Caso seguros

Sin embargo, lo que habría molestado en mayor medidas a las organizaciones sindicales fueron las declaraciones de Espinoza con respecto al caso seguros, al ser consultado por los juicios laborales que se dieron a conocer recientemente al interior de Chilena Consolidada. Al respecto, el dirigente indicó que, si la compañía de seguros reconoció que había un sobreprecio, "los trabajadores tienen que demandarla para que devuelvan sus recursos". 

Sin mencionar las declaraciones puntuales ni aludir al caso concretamente, los sindicatos advierten en su escrito: "lo que no esperábamos, es que pretenda darnos consejos, a través de un medio local, respecto de la demanda que, siendo él parte del directorio, éste interpuso en nuestra contra".

Esto, ya que según plantean, dicha acción judicial "no es más que una pasada de cuenta a los dirigentes de Chuquicamata que no le dimos el gusto a la empresa anticipando nuestra negociación colectiva y que, por el contrario, nos fuimos a una negociación reglada y votamos la huelga".

Para los sindicatos, "resultaba, entonces muy conveniente para el señor Espinoza que se demandara y desprestigiara a los dirigentes de la División que siempre se opuso a su doble rol de director de Codelco y presidente de la FTC, a los que osaron bajarlo de su trono". Ahora, agregan, "viene a darnos consejos, quien se regocijó con nuestra 'desgracia', ahora que se anuncia una auditoría forense a una buena parte de su mandato en la FTC; busca apoyo cuando su intención de quedarse cómo director vitalicio de Codelco cuenta con un respaldo mínimo. ¡No! Gracias señor Espinoza, no nos ayude tanto".

Los dirigentes recalcaron que tanto el exdirector de Codelco como exejecutivos de la cuprífera estatal serán objetos de investigación de presuntas irregularidades cometidas no sólo en la División El Salvador sino además en la gestión de los proyectos estructurales.

Lo más leído