×
Minería

Sindicatos de Chuqui rayan la cancha a Codelco y firma buscará diálogo

Tratar de incluir un plan de egreso es uno de los temas que preocupan a las organizaciones sindicales.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Cerca de las 13:00 horas de ayer, tras una nueva reunión sostenida por las directivas de los Sindicatos 1, 2, 3, y 1 de Antofagasta, los dirigentes comunicaron oficialmente a Codelco -a través de un correo electrónico- el rechazo a la propuesta de la estatal de realizar un proceso de negociación colectiva anticipado.

Y aunque la misiva no manifiesta los puntos de discordia que llevaron a cerrarle la puerta a la invitación, los dirigentes sí lo hicieron en un documento que redactaron para los trabajadores, donde lanzaron sus dardos contra la administración.

En el documento contrarrestan versiones que circulan al interior de la empresa respecto de los riesgos que implicaría realizar un proceso reglado de negociación colectiva, como la pérdida de bonos y beneficios, y que los trabajadores que postulan al plan de egreso no tendrán derecho a bono de término de negociación.

“Saludamos la madurez y la sensatez de la determinación de nuestros asociados, quienes manifestaron con claridad que esta negociación colectiva no pasa por un bono más o menos, sino por crear las condiciones para que el proceso de transformación de Chuquicamata no sea a costa de los trabajadores, de sus familias y de Calama”, dijeron en el texto.

Indicaron que la inclusión de los trabajadores en el proceso de transformación es “condición” para el éxito de este proyecto estructural, agregando que desde hace 10 años que no desarrollaban un proceso reglado.

En paralelo, Codelco emitió una declaración donde lamenta la decisión recibida el miércoles por la prensa, sobre el rechazo a mano alzada de la propuesta. Además, enfatizaron que la Corporación ha dado muestras concretas de su disposición al diálogo. Sin embargo, aseguraron que la División respeta la legítima decisión de las personas que se manifestaron en la asamblea.

Codelco “seguirá buscando el diálogo para avanzar en la transformación que debe desarrollar Chuquicamata”.

Sesión en Chuqui

Mientras se daban todos estos movimientos, en Chuquicamata se reunió la comisión de Minería y Energía del Senado para conocer el proyecto que hará su primer hundimiento en mayo, lo que marca el inicio de un proceso de siete años para llegar a capacidad de diseño en producción de cobre.

Los senadores fueron recibidos por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el presidente del directorio, Juan Benavides.

Sin embargo, los trabajadores criticaron más tarde que la administración les había impedido participar en la instancia, por lo que los dirigentes se reunieron a las 16:30 horas con los senadores.

En la cita, donde también se abordó el rechazo a la propuesta de Codelco, los trabajadores explicaron que no se generaron las condiciones para adelantar la negociación por la “prepotencia” de la administración.

Los caminos aún están abiertos, ya que la empresa podría volver a insistir con una nueva propuesta.

Por ahora, los sindicatos comenzarán a afinar su proyecto de contrato colectivo, el que tendrá como tópicos principales el plan de egreso -dado que deben salir 1.000 personas en los próximos años-, una mayor participación en la transformación de Chuqui y las condiciones de los trabajadores nuevos.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos