Minería

Sindicatos de Chuqui responden ante querella de Codelco y piden extender investigaciones a todas las licitaciones de la empresa

A través de una declaración, las organizaciones dijeron que colaborarán con los antecedentes.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las organizaciones sindicales de la División Chuquicamata de Codelco respondieron ante la querella presentada por la empresa en contra de quienes resulten responsables por estafa en la administración de seguros de vida, que implicaría recursos por unos US$ 22 millones.

En un comunicado, los trabajadores comenzaron pidiendo a la empresa que realice un procedimiento similar respecto de todas las licitaciones de contratos y adjudicaciones directas que ha realizado.

Respecto al punto central de la demanda -que acusa un sobreprecio injustificado en el pago de los seguros de vida y accidentes personales contratados por los sindicatos, que es financiado en partes iguales por los trabajadores y la empresa- dijeron que en 2019 pusieron a disposición toda la información que contaban sobre la licitación en el marco de una auditoría que abarcó el período 2010-2019.

Agregaron que todos los concursos fueron auditados, conocidos y autorizados por el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames.

Finalmente, dijeron que se pondrán a disposición de la justicia para aportar todos los antecedentes. En el marco de la querella, la empresa pidió que se cite a declarar a ejecutivos de Chilena Consolidada, a los dueños de Gestión y Servicios Limitada -que actuaba como intermediadora y está ligada a Guillermo Acuña Maldonado y Héctor Flores Vejar-, así como a 50 dirigentes y exdirigentes de los sindicatos.

Lo más leído