Minería

Sindicatos de Chuquicamata continúan negociación colectiva anticipada tras diferencias con Codelco

Este lunes se realizaron diversas reuniones luego de que la estatal confirmara el retiro de la idea de subcontratar parte de los servicios que entrega el Hospital del Cobre.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 7 de diciembre de 2021 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que Codelco instalara sobre la mesa de negociación subcontratar parte de los servicios que entrega el Hospital del Cobre, lo que provocó la suspensión de los procesos que se estaban realizando de forma anticipada en los Sindicatos Nº1 y Minero la División Chuquicamata, la cuprífera estatal decidió retirar la propuesta. Así, se reactivaron las conversaciones, dejando atrás la polémica.

Este fue el caso del Sindicato Nº1 de la División que ayer tuvo una nueva reunión. Mientras, en el Sindicato Nº2 -que comenzó días después el proceso adelantado- continuó este lunes en un segundo encuentro las conversaciones con la convicción del retiro de la propuesta por parte de la estatal.

En un escrito, esta última organización informó que desde las 08.00 horas la administración ha entregado "información relevante respecto del negocio minero y sus proyecciones, además de confirmar el retiro de la mesa del punto concerniente al nuevo modelo de negocio, Hospital del Cobre, específicamente la atención primaria".

Esta situación, agregaron, que como directorio "valoramos y atribuimos principalmente al mandato y presión de las bases a los sindicatos de mantener dicho beneficio y los demás,  reflejado en la decisión de llevar adelante una negociación anticipada a libro cerrado".

Junto con precisar que el martes se reunirán nuevamente, recalcaron: "El llamado, como siempre, es a mantener la calma, informarse por los canales oficiales y confiar en la gestión seria y honesta de nuestra organización sindical".

Lo más leído