Minería

Sindicatos de Chuquicamata llaman a Codelco a disponer cuarentena de sus trabajadores y piden reforzar medidas frente a coronavirus

Piden que la División se reúna urgentemente con las organizaciones sindicales para establecer en conjunto equipos de servicios mínimos y planes de operación, reduciendo el número de los trabajadores en la faena a los estrictamente necesarios.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Domingo 22 de marzo de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presión de los trabajadores para que Codelco endurezca las acciones para evitar la propagación del coronavirus no dan tregua. Este domingo los sindicatos de la División Chuquicamata de la cuprífera emitieron una declaración reprochando que la estatal no adopte las medidas que consideran adecuadas para garantizar la salud y vida de los trabajadores, poniendo -según dicen- "irresponsablemente a los trabajadores en grave e inminente riesgo de ser infectados".

Segun declararon, frente a la falta de decisión adecuada de la autoridad sanitaria y de la dirección superior de Codelco para enfrentar la pandemia, las organizaciones sindicales llamaron a "Codelco División Chuquicamata a disponer cuarentena de sus trabajadores, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Colegio Médico, el Panel de Expertos y equipos técnicos, y tal como lo han hecho los países que luchan decididamente para proteger la vida y salud de sus ciudadanos".

Además, los trabajadores llaman a Codelco Chuquicamata a reunirse urgentemente y dialogar con todas las organizaciones sindicales de la división para en conjunto establecer equipos de servicios mínimos y planes de operación, de acuerdo con las necesidades de este momento, reduciendo el número de trabajadores en la faena a los estrictamente necesarios. 

Para el funcionamiento de equipos de servicios mínimos, agregaron, la estatal debe garantizar condiciones "altamente seguras y adecuadas" para el desempeño de los trabajadores.

También, las organizaciones sindicales puntualizaron que Codelco debe implementar y reforzar de forma "urgente e imprescindible" las siguientes medidas: tomar la temperatura a cada trabajador antes de subir a los buses de traslado, sanitizar y desinfectar los buses de transporte, transportar a trabajadores en buses con solo la mitad de sus asientos disponibles ocupados, y proporcionar mascarillas, alcohol gel y jabón a todos los trabajadores.

"Llamamos a Codelco a comprometerse expresamente con la estabilidad laboral de los trabajadores de Chuquicamata, que signifique que los trabajadores no sufran desmedros en sus condiciones laborales ni despidos durante lo que resta del año 2020", se señala en el documento. Y, además, se insta a la empresa a "preferir la vida y seguridad de los trabajadores por sobre la producción y los intereses económicos".

El resultado del encuentro FTC-Codelco

A la primera reunión sostenida el lunes pasado por la nueva directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, que estuvo marcada por el coronavirus, el viernes se realizó un segundo encuentro para abordar puntualmente la pandemia.

Sin embargo, no hubo coincidencia en las partes respecto al resultado de la cita. A través de un comunicado, Codelco indicó ese día que se reafirmó el compromiso de apoyar los planes de la empresa para mantener la continuidad operacional, resguardando el más exigente estándar de seguridad y salud para los trabajadores, asegurando que los trabajadores valoraron las medidas adoptadas por la empresa y mostraron su disposición para colaborar en su implementación. 

Mientras, la FTC emitió una declaración más tarde sosteniendo que la reunión tuvo como propósito exigir y acordar con la administración de Codelco la implementación de urgentes medidas de prevención que mitiguen el impacto del coronavirus en los trabajadores, lamentando la forma como la administración de la estatal comunicó el desenlace de la cita.

Según precisaron, "esta reunión tuvo como finalidad informar la realidad de la corporación y cada una de sus divisiones, generar protocolos y planes de acción efectivos que resguarden la vida y salud de los trabajadores, y jamás poner por delante de este objetivo esencial, la continuidad operacional de la empresa". 

Y enfatizaron: "Como FTC tenemos la firme convicción que si las medidas de la administración no cautelan la salud y seguridad de los trabajadores, nos veremos en la obligación de generar las acciones pertinentes para resguardar este principio esencial para los trabajadores(as)".

Lo más leído