Minería

Sindicatos de Chuquicamata realizan paro de advertencia, ante cargos vacantes

Los dirigentes piden que “se retribuyan los esfuerzos de los trabajadores”.

Por: | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paro de advertencia fue el que realizaron los trabajadores de los cinco sindicatos Rol B de la división de Chuquicamata de Codelco, a través de bloqueos sobre los accesos al yacimiento, justo cuando correspondía el ingreso del nuevo turno de la jornada de ayer.

Según explicó la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, esta situación se produce tras la negativa de la empresa de cubrir puestos vacantes que surgieron tras el último plan de egreso impulsado por la empresa entre 2014 y 2016. “La solicitud que hemos hecho es que se cubran los cargos, para propiciar la carrera funcionaria, y que en la justa medida, se retribuyan los esfuerzos realizados por los trabajadores”, indicó.

Asimismo, la dirigente declaró que los sindicatos han confeccionado un programa de movilizaciones, para ser escuchados por la compañía, en el que no descartan nuevas paralizaciones.

Desde la administración de la división en tanto, rechazaron los bloqueos y aseguraron que se ha cumplido a cabalidad el convenio colectivo vigente. “Una acción como ésta pone en riesgo no sólo la actual operación de algunas unidades de negocio, sino también de los proyectos que se están modificando y adaptando técnicamente para mantener su viabilidad”, dijo el gerente general, Sergio Parada.

Lo más leído