Minería

Sindicatos de Codelco convocan a consejo extraordinario y continuidad de mesa directiva queda en suspenso

Federación de Trabajadores del Cobre buscará cambios en la mesa directiva para enfrentar los nuevos desafíos que impone el movimiento social. Esto, luego de que los dirigentes actuales decidieran deponer la huelga general de este miércoles.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 20:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Semanas decisivas se vivirán en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). La organización, que agrupa a los sindicatos de Codelco, decidió este viernes en un ampliado de presidentes convocar a un consejo extraordinario para enfrentar los nuevos desafíos de la entidad en medio de las movilizaciones del país donde incluso no se descarta un cambio en la mesa directiva.

La resolución se adoptó luego de que, según trascendió, algunos sindicatos de Andina, El Teniente y Chuquicamata pidieran la renuncia del actual timonel de la FTC, Juan Olguín, y además de su mesa directiva. Esto, porque -según acusan- no fueron comunicados de la decisión de los dirigentes de terminar la huelga general a la que se adhirió la FTC el miércoles que buscaba apoyar las movilizaciones ciudadanas.

La movilización de la FTC buscaba que el Presidente Sebastián Piñera retirara de inmediato las fuerzas militares e instalara una gran mesa de diálogo social y político. Y, según comunicó la FTC, ese día las divisiones Andina, Ventanas, Ministro Hales y Radomiro Tomic paralizaron en su totalidad, deteniendo las operaciones.

La División El Salvador interrumpió parcialmente sus operaciones, y las faenas El Soldado y la fundición Chagres de Anglo American se detuvieron por condiciones de seguridad. Mientras, el resto de las divisiones -El Teniente, Chuquicamata y Gabriela Mistral- realizaron movilizaciones en las ciudades de Calama y Rancagua.

Sin embargo, durante la tarde del miércoles, Olguín junto a otros dirigentes se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y su par de Minería, Baldo Prokurica, resolviendo deponer el paro e integrarse a la mesa de diálogo convocada por el gobierno para la próxima semana.

De acuerdo a fuentes sindicales, los dirigentes habría tomado la decisión porque fueron informados que el estado de excepción en que se encuentra casi todo el país será cancelado prontamente, lo que no justificaba continuar movilizados. Además, el gobierno había mostrado un camino para terminar el conflicto a través de una mesa de diálogo.

El hecho no pasó desapercibido y los sindicatos le pasaron la cuenta a la mesa en el ampliado realizado el viernes en la tarde, donde instaron a convocar un consejo extraordinario, el que debiera desarrollarse dentro de 30 días aproximadamente según los estatutos de la organización, cuyo objetivo será reevaluar los desafíos de la FTC en medio de la crisis social. Actores sindicales cuentan que la situación que enfrenta el país obliga a un cambio de prioridades y delimitar los temas que marcarán la agenda sindical hacia el futuro.

El reacomodo de los objetivos traería consigo inevitablemente reestructuraciones, las que irán de la mano de cambios en la mesa directiva, donde incluso la figura de Olguín estaría en suspenso, ya que hay sectores que pedirían directamente convocar a elecciones. De hecho, según trascendió, el presidente de la FTC aún no ha tomado una decisión al respecto, pero sí estaría evaluando su continuidad tras los últimos acontecimientos.

Tras la cita de esta tarde, a través de una declaración pública, el Consejo Directivo Nacional y el Consejo Ampliado de presidentes de la FTC no abordó sus problemas internos, pero sí se fue en picada contra la cuprífera estatal: "Denunciamos que la administración de Codelco ha amedrentado a trabajadores y dirigentes, tratando de impedir la adhesión a esta movilización". En esa línea, indicaron que desarrollarán todas las gestiones necesarias, sean éstas de diálogo o fuerza, para impedir represalias, sanciones y despidos a cualquiera de nuestros asociados.

La organización dijo esperar de forma "imperiosa" la apertura de la mesa de diálogo comprometida con la Federación por los ministros de Minería y del Trabajo, "constituyéndose con sentido de urgencia con amplia representación social y productiva para enfrentar los cambios estructurales que clama nuestro país".

 

Lo más leído