Minería

Sindicatos de Codelco endurecen posición y piden salida de Nelson Pizarro

A través de una carta se manifestaron nueve organizaciones del norte.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El quiebre entre los sindicatos de Codelco, especialmente los de norte, y la administración de la estatal continua acrecentándose.

Esta vez fue a través de una carta que nueve sindicatos hicieron un llamado al gobierno a descartar la continuidad de Nelson Pizarro como CEO de la cuprífera, en medio de la espera de que el Ejecutivo de a conocer quién ocupará el cargo de presidente del directorio, en reemplazo de Óscar Landerreteche.

Según reclaman los trabajadores, durante este período se han dado las peores relaciones laborales en la empresa en los últimos 25 años, y acusan a la administración de "incumplir con los estándares de probidad de conflictos de intereses requeridos por la Contraloría General de la República" y de "aplicar un estilo de Administración autoritario prepotente e impositivo que ha continuado con los accidentes fatales".

Los trabajadores apuntan también a los problemas que han sufrido los proyectos estructurales, cuyos costos se han disparado, además de presentar importantes retrasos. Asimismo, declaran que el control de costos que se ha visto no es sostenible en los próximos años.

"La administración gerencial encabezada por el Sr. Nelson Pizarro, que objetivamente ha destruido el valor económico, el capital humano y el capital social de la principal empresa del país, resulta imperativo que lo antes posible, de un paso al costado por el bien de Codelco y del país", remataron.

La carta abierta es firmada por los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, el sindicato 1 de Antofagasta, sindicato de División Ministro Hales, sindicato de División Gabriela Mistral, sindicato 1 y 2 Tocopilla y el sindicato 2 Potrerillos.

Lo más leído