Minería

Sindicatos de Codelco Norte se adhieren al paro nacional pero faenas siguen operativas

Las manifestaciones a nivel nacional comenzarán a las 10:30 horas. No obstante, desde la empresa señalaron que el funcionamiento sigue normal.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas anoche, la convocatoria a un paro nacional durante este miércoles y jueves no cambió.

Frente a ello, el Sindicato de la División de Chuquicamata junto con todas las divisiones de la Corporación Nacional del Cobre que la paralización será efectiva y se extenderá por 48 horas. 

"Hacemos el llamado a nuestros representados y representantes a adherirse a la manifestación pacífica en la programación ciudadan que iremos dando a conocer duante los dos días". 

Además, el sindicato hizo una extensión para "no abordar los buses para asistir a sus faenas, puesto que no existen las condiciones mínimas de seguridad ya que nadie puede garantizar nuestra integridad, debido al estado de crisis y militarización imperante".  

Desde Codelco señalaron que seis de sus ocho divisiones se encuentran funcionando en la mayoría de sus procesos y se ha logrado mantener la continuidad operacional.

En el Distrito Norte, según la compañía, la División Chuquicamata ingresó su primer turno en el horario habitual, mientras que las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic lograron el inicio de sus turnos durante las primeras horas de la mañana.

La División Salvador, ubicada en la Región de Atacama, opera parcialmente, "ya que algunos de sus procesos cuentan sólo con equipos mínimos", explicó Codelco.

En la zona sur, la Fundición y Refinerías de Ventanas mantiene equipos mínimos de funcionamiento para resguardar la seguridad de sus instalaciones. En tanto, División Andina se encuentra detenida. División El Teniente no presenta alteraciones en sus operaciones y mantiene todos sus procesos produciendo de manera normal.

"Codelco reconoce el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras por mantener la continuidad operacional, en momentos que se requiere con urgencia asegurar el cumplimiento de las metas de producción y así cumplir con la entrega de recursos al país".

Lo más leído