Minería

Sindicatos de Codelco reportan que ya van casi 3 mil contagios y ocho trabajadores fallecidos por Covid-19

De los 2.843 casos confirmados, sólo 1.044 pertenecen a El Teniente. Anoche se informó el deceso de una persona de una empresa contratista que se desempeñaba en esta División.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien sólo el 2,15% de los trabajadores del sector minero está contagiado con Covid-19, en empresas como Codelco los exámenes confirmados frente a esta enfermedad no dan tregua. Según información difundida por los trabajadores de la cuprífera, el número de casos confirmados llega a 2.843, considerando personal propio y contratista. A lo que se suma el fallecimiento de un nuevo trabajador de la estatal, totalizando ocho decesos en la empresa en lo que va de la pandemia.

De acuerdo a las cifras desglosadas por División, de los 2.843 trabajadores contagiados, 1.044 sólo pertenecen a El Teniente. Le sigue Chuquicamata con 636, Vicepresidencia de Proyectos 341, Radomiro Tomic 214, Ministro Hales 192, Andina 180 y Gabriela Mistral 172. Los menores registros se consignan en Ventanas con 26 casos confirmados, Salvador con 24 y Casa Matriz con 14.

Además, luego de que el sábado se registraran dos fallecimientos en 24 horas, en la noche de ayer se informó un nuevo deceso. Se trata de Orlando Araya Quiroz quien se desempeñaba es la empresa Xtreme Mining Limitada en la División El Teniente de Codelco. "Con enorme consternación observamos la disparidad de visiones en cuanto a la alarmante situación de la industria minera en el contexto de los efectos del Covid-19 en los trabajadores", señaló en un comunicado la Federación de Trabajadores del Cobre. 

Según explicó la multisindical, las empresas mineras exhiben un "relativo y cuestionado éxito" en el manejo de esta crisis sanitaria. Y, por otro, "las desalentadoras cifras de trabajadores fallecidos y contagiados en la industria minera y particularmente en Codelco (donde se presentan cifras desbordantes en medio de esta emergencia), demuestran sin apelación, que los efectos de este virus están lejos de ser controlados".

Tan desoladora es la realidad de Codelco, dicen, "que ya suma la triste partida de ocho trabajadores en un mes y reporta más de 2.980 casos confirmados de personas contagiadas por esta pandemia, lo que demuestra que la estrategia de la empresa para controlar este virus ha sido un fracaso, cuya propagación continúa desbordándose al interior de la Corporación, en desmedro de la salud y vida de todos sus trabajadores".

En paralelo, el directorio del Sindicato N°1 de Chuquicamata insistió el 26 de junio en una carta al gerente de la División para que se aplique por 14 días los servicios mínimos y equipos de emergencia debido a las cifras de contagios que calificaron como "alarmantes" en la ciudad.

Lo más leído