Minería

Sindicatos de Mina Invierno se juegan última carta y piden al Tribunal Ambiental que haga inspección en terreno

Organizaciones presentaron un escrito para que la sede de Valdivia viaje hasta Magallanes para evaluar las medidas de resguardo paleontológico y su efectividad.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del proceso de paralización de la faena de la carbonera Mina Invierno, un grupo de organizaciones sindicales relacionados con la operación, pidieron al Tribunal Ambiental de Valdivia que puedan viajar hasta Isla Riesco, en Magallanes, para hacer una evaluación en terreno.

Esto, dijeron con la finalidad de que los miembros del tribunal –que están en plena redacción del fallo respecto de si se aprueban o no el uso de tronaduras para la faena- puedan evaluar las medidas de resguardo paleontológico y su efectividad.

Esto, porque el tribunal fijó una medida precautoria que norma la profundidad con la que se pueden practicar las explosiones para facilitar la extracción de mineral, algo que para la empresa no sería viable.

Los trabajadores también pidieron que los miembros del tribunal especializado puedan ver la situación en la que se encuentran los trabajadores que integran los sindicatos.

“Todo ello, con el objetivo de dotar a S.S. ilustre de la mayor cantidad de antecedentes para resolver tanto la controversia cautelar pendiente de resolución como la cuestión de fondo”, dijeron en su escrito.

Lo más leído