Minería

Sindicatos llamarán a rechazar última oferta de Codelco: “Oferta es una burla”

Cambios en la oferta no dejaron conforme a los sindicatos, los que mañana votarán la propuesta en urna.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que ayer al mediodía Codelco presentara una oferta final para cerrar la huelga de 3.200 trabajadores en Chuquicamata, los sindicatos están promoviendo que se rechace la propuesta.

Así lo explicó el dirigente del Sindicato 3, Rolando Milla, quien explicó que la oferta final que llegó de la empresa "es peor" a la anterior, porque no se hace cargo de los temas de fondo que están planteando, relacionados con participar en la transformación que vive la unidad, temas de salud y plan de egreso.

“La oferta se la hicimos llegar a cada trabajador. Es peor que la presentaron antes. Los comentarios nos han hecho nuestros socios es que van  a rechazar. Por ley tenemos que ir a urna, pero esto es una burla”, dijo el dirigente.

Consultado sobre las mejoras que proponía Codelco, señaló que no veía avances porque se pedían cambios en beneficios ganados por los sindicatos.

“Queremos una participación real en la transformación de Codelco”, dijo explicando que esto no se limita a la participación en dos mesas que propone la estatal, sino que poder tener participación en cómo va a quedar la dotación y las gerencias con el paso de mina a rajo abierto a subterránea.

Milla explicó que la oferta será discutida hoy en una asamblea y que mañana debería ser votada por las bases en urna. Sobre próximas manifestaciones, dijo que tienen un comité que define las acciones que se van tomando, pero que no dejarán que ni un gramo más de cobre salga de Chuquicamata.

Lo más leído