Minería

Sindicatos N° 2 y N° 3 de Chuquicamata inician negociación colectiva adelantada con Codelco

A una semana de que los sindicatos Nº1 y Minero de la División comenzaran este proceso, otras dos organizaciones tuvieron ayer la primera reunión con la estatal.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana de que los sindicatos Nº1 y Minero de Chuquicamata iniciaran la negociación colectiva anticipada con Codelco, la que estaría suspendida por diferencias con la empresa respecto a una de las propuestas, hoy jueves se sumaron otras dos organizaciones de la División: los Sindicatos Nº2 y Nº3.

De acuerdo al mandato de la bases de ambas organizaciones, hoy se dio inicio el proceso adelantado con la primera reunión que tuvo un carácter protocolar. Trascendió que en las citas la administración dio a conocer los integrantes de su equipo negociador y se hizo una presentación de los puntos de interés de cada una de las partes.

En el caso del Sindicato Nº 2, los temas serán abordados en profundidad en la próxima reunión de trabajo que quedó programada para el 4 de diciembre a las 08:00 horas.

"Esta reunión se dio en un marco de respeto y franqueza por ambas partes, poniendo énfasis la administración en que el tratamiento para todas las organizaciones sindicales será el mismo y nosotros, por nuestra parte, reafirmamos el mandato de nuestra asamblea de mantener los beneficios sociales y económicos que hemos logrado alcanzar en 65 años de existencia de esta organización", dijo el Sindicato Nº 2 en un escrito.

Mientras, el Sindicato Nº 3 -que agrupa a 830 trabajadores- se reunirá diariamente hasta el sábado y dijo que estará abocado al mandato entregado por sus bases relacionado a expectativas responsables respecto a la realidad tanto del negocio minero como de la empresa.

Al ser consultado, el presidente del Sindicato Nº 3, Miguel Véliz, indicó que "vamos a ocupar todo el tiempo necesario y las herramientas que tengamos a disposición para que sea un proceso productivo". En ese sentido, el dirigente cree que se arribará a un buen acuerdo. "Con diferencias y con todo lo que pueda haber en el camino, pero podemos convencernos ambas partes de lograr el mejor acuerdo".

Considerando que el actual contrato colectivo vence el 31 de mayo del próximo año, si el proceso adelantado no prospera, iniciarían el proceso reglado entre el 4 y el 10 de marzo.

Lo más leído