Minería

Situación hídrica sigue compleja en el sur pero gobierno asegura disponibilidad de agua

Embalses en Atacama y Coquimbo hasta cuadruplicaron sus niveles de agua acumulada.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La situación hídrica sigue siendo claramente dispar en el país: mientras en la zona norte la mayor acumulación de nieve generó un aumento en la disponibilidad del agua, la zona sur presenta una compleja sequía que ha persistido a lo largo del año.

Así lo confirma el informe anual sobre el estado de embalses y nieves acumuladas presentado ayer por el Ministerio de Obras Públicas con datos de la Dirección General de Aguas (DGA) hasta el 31 de agosto.

El análisis dio cuenta de un favorable panorama para las regiones de Atacama y Coquimbo, con embalses como La Paloma y Puclaro que cuadruplicaron los volúmenes de agua que registraban a la misma fecha del año pasado, y otros como Santa Juana, Recoleta y El Bato, que triplicaron sus valores.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que al buen estado de los embalses nortinos se suma un superávit de nieve (ver recuadro), lo que permitiría asegurar disponibilidad de agua potable hasta por cuatro temporadas “si es que se utiliza adecuadamente”.

La zona central atraviesa una situación “intermedia” en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Rancagua, con embalses con una mayor acumulación de agua en comparación al año anterior, pero con niveles de deshielos que serán “bastante inferiores”.

La zona sur empeoró su disponibilidad hídrica con menores niveles en sus embalses en relación al año pasado, además de una reducción de la nieve acumulada en sus principales cuencas.

Alta probabilidad de La Niña en primavera

Los datos confirman el complejo escenario hídrico que atraviesa la zona sur del país cuyas perspectivas no son mucho mejores. La Dirección Metereológica de Chile prevé hasta 72% de probabilidades de que en primavera se manifieste el fenómeno de La Niña, que podría implicar menores precipitaciones.

Undurraga aseguró, en todo caso, que el abastecimiento de agua potable para zonas urbanas en temporada de verano está asegurada “en la medida que las empresas utilicen adecuadamente los recursos que tienen”.

También aclaró que a pesar de las dificultades hídricas en algunos sectores del sur del país “en todos los centros urbanos existe agua suficiente para la temporada de verano” e hizo énfasis en que la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalizará el correcto uso del agua.

El ministro admitió que la disponibilidad de agua potable rural es más incierta y que algunos sectores en distintas regiones pueden tener algunos problemas. “Los vamos a estar monitoreando uno por uno durante todo el verano”.

Los datos de la DGA están alineados con el primer informe sobre deshielos para la temporada 2016-2017 elaborado por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC) que también dio cuenta de la mayor complejidad que presenta el déficit hídrico a medida que se avanza hacia la zona sur.

Según el documento, la probabilidad de excedencia hídrica supera el 90%; es decir, sólo 10% de los años registrados podrían ser más secos que el periodo analizado y que comprende los meses entre octubre y marzo.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído