Minería

SMA formula cargos a Codelco por incumplimientos en fundición Potrerillos

Dos de los cinco hechos imputados fueron calificados como "graves". Uno de ellos apunta a la limpieza parcial y tardía de sectores afectados por el derrame ocurrido en 2018.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló este lunes cinco cargos -dos de ellos graves- en contra de Codelco por incumplimientos en la fundición Potrerillos de la División Salvador, ubicada en la Región de Atacama.

Según se detalla en la formulación de cargos de la entidad, se constató un incumplimiento calificado como "grave" a la condición de manejo de aguas de proceso en circuito cerrado en atención a que la empresa dispuso y mantuvo en un sector no autorizado pulpa de concentrado de cobre no final extraído desde el estanque de aguas de proceso, incumpliendo la condición de circuito cerrado de aguas de proceso en planta de flotación de escorias, lo que generó un derrame con fecha 3 de mayo de 2018.

En esa misma línea, descarga de aguas industriales, con fecha 19 de julio de 2018, al no contar con tecnología que impidiera el rebose del estanque de retorno de aguas industriales.

Además, la SMA acusa - en un cargo considerado como "grave"- que hubo una limpieza parcial y tardía de sectores afectados por derrame de mayo.

Mientras, en cargos "leves", indicó que el establecimiento industrial no reportó la frecuencia de monitoreo exigida, correspondiente a su Programa de Monitoreo mensual en abril de 2018.

Asimismo, señala que el establecimiento industrial presentó superación del límite máximo permitido para los parámetros correspondientes durante abril de ese año. Finalmente, no se efectuó la calificación de fuente emisora, en circunstancia que se constató una descarga en quebrada Mina de Cal proveniente de las instalaciones de la Fundición Potrerillos, con fecha 26 de julio de 2018.

Las infracciones "graves" podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). Mientras, la normativa dispone que las infracciones "leves" podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta mil unidades tributarias anuales.

Codelco tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o 15 días hábiles para formular sus descargos.

Denuncias

De acuerdo al documento, se recibieron denuncias de -por ejemplo- Fermín Gerónimo quien informa en 2018 un escurrimiento de aguas contaminadas desde la fundición Potrerillos, lo que habría contaminando los sectores y vertientes naturales de quebrada El Jardín, bofedales y campos de pastoreo de cabras.

Ese año Mireya del Carmen Morales, en representación de la Comunidad Indígena Colla, también presentó una denuncia, acusando que habría bajado agua sucia proveniente de División Potrerillos, lo que habría ocurrido dos veces al año.

Estas presentaciones derivaron en inspecciones ambientales que dieron termionaron en este sancionatorio.

Lo más leído