Minería

SMA rechaza programa de cumplimiento de Cerro Pabellón frente a cargos por daño ambiental

La entidad fiscalizadora criticó el bajo grado de especificidad y desarrollo de las medidas presentadas por la empresa, ante infracciones por daño arqueológico.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una valla difícil de sortear resultó ser la formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a Cerro Pabellón, firma de geotérmica de Enel y ENAP ubicada en la región de Antofagasta.

A la firma se le detectaron 16 incumplimientos de condiciones, medidas y normas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), tanto de la central como de la línea de transmisión.

Tres de ellas fueron calificadas por la entidad fiscalizadora como “graves” por alterar sin autorización 31 sitios arqueológicos no identificados, no implementar una adecuada y oportuna de las medidas de prevención sobre los sitios arqueológicos del área de influencia de la línea eléctrica y, además, y por incumplimientos a las obligaciones que derivan de la identificación de hallazgos de este tipo durante la etapa de construcción.  

La empresa Geotérmica del Norte (GDN) de la cual Enel Green Power posee 83,65% y Enap 16,35%, propietaria de Cerro Pabellón, decidió presentar el 10 de septiembre un plan de cumplimiento para evitar la multa a cambio de un programa que permita remediar los problemas.

Sin embargo, para la SMA lo presentado no fue suficiente y decidió el pasado 11 de diciembre rechazar lo propuesta.

Según planteó la SMA en su escrito, para obtener una resolución favorable por parte de la Superintendencia o una resolución que ordenara incorporar observaciones a la empresa, “la situación ameritaba presentar un programa de cumplimiento con un alto grado de desarrollo y especificidad para abordar las infracciones imputadas que otorgara acciones eficaces provistas con elementos verificables específicos”. 

El escrito de la SMA, firmado por el jefe (s) de la División de Sanción y Cumplimiento de la entidad, Ariel Espinoza, fue más lejos y aseguró: “El análisis realizado ha llevado a determinar que el programa de cumplimiento presentado incumple un estándar de seriedad, considerando el carácter de sujeto calificado que asiste a la empresa –como subsidiaria de empresas con amplia experiencia en el rubro energético- añadido al tiempo considerable que ha transcurrido desde la presentación de la autodenuncia de 26 de enero de 2017 y al carácter especialmente complejo de las infracciones vinculadas al componente arqueológico”.

Valter Moro, en representación de Geotérmica del Norte, presentó el lunes un recurso de reposición en contra de la resolución. Esto, según explica, porque el plan de cumplimiento presentado es “serio”, propone acciones eficaces y la empresa se encuentra “llana a recoger y subsanar todas las deficiencias identificadas”.

 

Lo más leído