Minería

Sofofa propone fortalecer participación temprana y Tribunales Ambientales en reforma al SEIA

El presidente de los industriales, Bernardo Larraín, expuso en el Congreso que el Estado debe ser "gestor y el garante de este proceso y también de su resultado".

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 09:48 hrs.
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En medio del lento caminar en el Congreso del proyecto que moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ayer el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, aseguró que la iniciativa va en el sentido correcto y que es un paso necesario. Sin embargo, también reconoció que hay omisiones y elementos por mejorar.

En su intervención en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados -donde hoy se discute el articulado ingresado en julio por el gobierno- expresó las sugerencias del gremio para perfeccionar el texto. En esa línea, entró de lleno a uno de los temas más discutidos del proyecto: el diseño que se contempla para la etapa de participación temprana de las comunidades.

Larraín indicó que la participación temprana debe ser más robusta e institucional donde el Estado debe ser "gestor y el garante de este proceso y también de su resultado". "No nos parece razonable que sea simplemente una instancia que se crea pero luego queda en el fondo bajo la gestión del titular del proyecto y la comunidad organizada. Nos parece que el Estado tiene que validar este proceso, tanto el proceso como el resultado", explicó.

Sobre esta materia precisó además que los denominados términos de referencia debieran incluir un pronunciamiento sobre ciertas materias que se pueden resolver tempranamente con la debida participación. Larraín puntualizó que "términos de referencia debidamente validados por el Estado deben definir cuál es la línea base que requiere un proyecto. Qué sentido tiene la línea base que se realiza tempranamente en un proceso se pueda reclamar hasta el último día si estuvo bien hecha o no". Por esto, enfatizó que los términos de referencia ambiental deben tener contenidos mínimos como la línea base, pero también el área de influencia y quiénes son las partes afectadas.

Más adelante en su presentación propuso que, más allá de existir una etapa de diálogo temprano, crear lo que llamó un "dispositivo de diálogo temprano" que sea ejercido voluntariamente por aquel titular que considere que es especialmente compleja la conversación con determinada comunidad. "Ese dispositivo podría tener mediadores, mesas de diálogo y un mecanismo para calificar representatividad de las organizaciones que participan", sugirió.

El timonel de los industriales también puso su atención en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), sugiriendo que se debiera hacer un procedimiento administrativo expedito de actualización de éstas para modificaciones de proyecto. En otras palabras, definir qué se entiende por modificación de proyectos y establecer que aquellos ajustes que no tengan relevancia o impacto ambiental no requieran ingresar el SEIA.

En este último punto, el dirigente planteó que, si se va a estandarizar los contenidos de las RCA, es relevante que lo fiscalizado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sean efectivamente estas materias. "Si hacemos una RCA que sea homogénea, con ciertos contenidos mínimos, eso permitirá que la SMA se focalice en fiscalizar cosas que realmente son relevantes ambientalmente", dijo.

Otra propuesta que puso sobre la mesa de los diputados es que se definan con mayor precisión las tipologías de proyectos que pueden ser sometidos, por ejemplo, a procedimientos de evaluación ambiental más simplificados. Larraín lo ilustró con un ejemplo: "Un plan regulador debidamente realizado, con participación, debiera ser la participación temprana y posteriormente no debiera ser necesario quizás -si es que ya tiene un plano regulador que lo antecede- hacer un nuevo proceso largo como sería el caso de un proyecto minero que está impactando un territorio de cero".

El empresario manifestó su convicción que se debe fortalecer aún más el rol del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que pueda gestionar y administrar el SEIA y no ser un mero coordinador básicamente.

Pero también, la Sofofa sostuvo que es importante fortalecer los Tribunales Ambientales dado que estas instituciones serán las únicas instancias de apelación. En ese tema, Larraín cree que es necesario precisar lo que puede o no hacer y qué es propio de estos entes y de los recursos de protección. En esta materia, reconoció que hay un "área gris", ya que es necesario delimitar qué competencias tienen ambos caminos.

Asimismo, dado que se eliminan las instancias de apelación administrativas -director nacional y el comité de ministros- indicó que "hay ciertas aclaraciones y rectificaciones para los cuales es necesario una instancia administrativa". "No puede ir todo al Tribunal Ambiental", dijo.

La crítica visión del actual sistema

Larraín, quien fue acompañado por el director de Políticas Públicas del gremio, Rafael Palacios, comenzó su intervención con un crítico diagnóstico del actual sistema donde apuntó a que la institucionalidad contempla instrumentos de gestión ambiental estáticos en circunstancias que los proyectos de inversión son esencialmente dinámico y que el SEA actúa como mero coordinador y hasta como un buzón donde pasan observaciones de distintos servicios sin capacidad de administrar el sistema.

El presidente de la Sofofa reconoció que para no ser autoflagelante también ha habido evoluciones positivas. "Creo que las empresas hoy día están haciendo procesos de participación temprana, es de su interés hacerlo porque o sino no van a poder emprender el proyecto. Y, por otro lado, se ha ido modificando gradualmente el SEIA, se han ido fortalecimiento las normas primarias", destacó.

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