Minería

Sonami: “La decisión del T. A. de Valdivia levanta una alerta en la minería”

Sonami abordó el caso Mina Invierno durante su encuentro anual.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 21:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Una fuerte crítica al actuar del Tribunal Ambiental de Valdivia realizó el presidente de Sonami, Diego Hernández, en el marco de la cena anual de la minería.

En su discurso dijo que los inversionistas siguen confiando en el país, pero agregó que un desafío que les preocupa es el hecho de que los esfuerzos por lograr una reactivación económica se vean "frustrados por el actuar arbitrario por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia, en el caso de Mina Invierno".

Esto, porque la instancia no permitió el uso de explosivos para la extracción de carbón. Hernández dijo que esto es "una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico, sino porque el impedimento de realizar tronaduras en la práctica implica el fin de la actividad minera".

Hernández dijo que, a su juicio, no se puede hipotecar la reputación del país con "actitudes voluntaristas que no se ajustan al espíritu de la ley y al sentido común".

Minera ligada a Rassmuss recibe reconocimiento

En el marco de la cena, Sonami premió a Cemin, firma de la mediana minería que funciona en San Felipe y Petorca, relacionada a la familia Rassmuss, por su aporte al desarrollo económico y social.

"Esto es fruto del trabajo de todo un equipo que ha sabido avanzar y adaptarse a los desafíos que los nuevos tiempos imponen a esta industria", dijo Horacio Bruna, máximo ejecutivo de la compañía fundada por Juan Rassmuss Echecopar en 1982.

Lo más leído