Minería

Sorpresiva renuncia de André Sougarret a la vicepresidencia ejecutiva de Enami

El hombre clave en el rescate de los 33 mineros deja el cargo que asumió en marzo pasado.

Por: A.Pozo y K.Peña | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sorpresiva renuncia se dio en la Empresa Nacional de Minería (Enami) y es que su vicepresidente ejecutivo, Andrés Sougarret, deja el cargo que asumió a mediados de marzo.

El ejecutivo, que tuvo una larga trayectoria en Codelco y Antofagasta Minerals continuará su carrera fuera del país a un cargo que se desconoce.

Sougarret tomó un rol más público ya que lideró en la parte técnica el bullado rescate de los 33 mineros en el norte del país el año 2010.

Tras conocerse públicamente la renuncia, el ingeniero se reunió con el ministro de Minería, Baldo Prokurica. Tras la cita, el secretario de Estado agradeció el trabajo del ejecutivo y detalló que la renuncia se hará efectiva a fin de mes.

"André todavía nos va a acompañar hasta fin de mes en donde va a asumir otras responsabilidades en el extranjero", dijo.

En sus primeras palabras a la prensa tras comunicarse su renuncia, Sougarret agradeció al gobierno y al presidente Sebastián Piñera por su designación a principios de este año, enfatizando que las razones de su salida son estrictamente personales.

"Efectivamente tengo la posibilidad de poder ir al extranjero y eso he tomado la decisión de asumirlo a partir del próximo año. Es por eso que quiero cerrar en estos momentos todas las actividades que hemos desarrollado, el reordenamiento que se ha hecho de la Enami, los distintos proyectos que estaban en ejecución terminarlos de una vez por todas, y finalmente cumplir con el Decreto Supremo 28 en particular para la fundición de Paipote. Y por otro lado recalcar de las distintas medidas que hemos tomado para ir en beneficio de la pequeña y mediana minería", explicó.

Sobre su próximo desafío, se limitó a comentar que se trata de una minera extranjera. "En su momento lo comunicaré", indicó.

 

Lo más leído